ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Conocimiento.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

Si bien es cierto que la teoría del conocimiento, no existe como disciplina independiente en la filosofía griega y en la filosofía medieval, no es menos cierto que tanto en la etapa de la filosofía antigua como en la edad media, encontramos múltiples reflexiones acerca del problema de la "Teoría del conocimiento", llamada también "Epistemología" (de la palabra griega "epistema", que significa conocimiento). En dichas épocas del pensamiento filosófico, el problema de la teoría del conocimiento está inserto en los textos referentes a los problemas ontológicos y psicológicos. Esto tiene lugar en forma especial en Platón y en Aristóteles.

• En la Edad moderna, la teoría del cocimiento aparece como disciplina autónoma. Como fundador de ella podemos indicar a J. Locke (1632 – 1704), con su obra "Ensayo sobre el entendimiento humano" aparecida en 1690. En ella Locke habla de la esencia y la certeza del conocimiento humano. Leibnitz (1646 – 1716), refuta la doctrina de Locke en su obra "Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano", obra póstuma aparecida en 1765. En Inglaterra prosigue la investigación acerca del conocimiento humano, Berkerley (1685 – 1753), con su obra "Tratado de los principios del conocimiento humano", aparecida en 1710.

• David Hume (1711 – 1776), publica dos obras referentes al problema del conocimiento humano: "Tratado de la naturaleza humana" en 1740 e "Investigación sobre el entendimiento humano", en 1748. En 1781, Manuel Kant (1724 – 1804), publica su obra "Crítica de la razón pura", que es considerada como su obra maestra en el campo epistemológico.

(http://esepulveda.cl.tripod.com/teoria_del_conocimiento.htm)

Creer, saber, conocer.

En esta lectura se hace un análisis de los tres conceptos el creer, el saber y el conocer, el hace que estos conceptos se relacionen entre sí, logrando con esto justificar la verdad de las creencias de cada uno, y que puede lograr distorsionar cada una de ellas.

Luis Villoro hace un análisis sobre saber, certeza, conocimiento, nos dice como se relacionan nos habla primero sobre el “saber” y “creer”, Villoro dice que el creer es el componente subjetivo del saber, también que creer seria realizar un acto mental.

Saber es equivalente a percatarse, darse cuenta, aprehender o haber aprehendido un objeto o situación objetiva. Para creer es imprescindible percatarse de lo que se cree, lo cual puede expresarse en este sentido de “saber”.

• Creer

Creer es un sentimiento o un acto de una cualidad específica que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com