ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conocimiento


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

INNOVACIÓN EDUCATIVA

FLORELIS ALFONZO

Temas generales

La innovación es un fenómeno complejo, impreciso, donde convergen diferentes interpretaciones y perspectivas, dependiendo del ámbito de acción donde se desarrolle, ya sea político, social, personal o escolar. En este último, la innovación puede ser entendida de diversas maneras, debido a que en el sistema educativo, intervienen diferentes actores, tales como investigadores, administradores, maestros, los padres, los alumnos, entre otros que de una manera u otra intervienen con su pluralidad u óptica para abordar y entender el tema; por ello, se tiende a confundir el tema innovación con reforma y cambio. Para aclarar estos conceptos, González (1987:13) cita a Sack (1981) quien considera: una reforma es un cambio a gran escala, es una forma especial de cambio, que implica una estrategia planificada para la modificación de ciertos aspectos del sistema educativo de una país; por otra parte, el término innovación se refiere a cambios de menor escala más concretos: un intento más puntual para mejorar o modificar determinados aspectos del proceso de educación.

Tomando como referencia las definiciones anteriormente se infiere que una reforma implica cambios estructurales que responden a intereses de una nación, mientras que la innovación está centrada en la práctica educativa, es decir está más relacionada con el contexto educativo: procesos de enseñanza, estrategias del docente para abordar sus objetivos, entre otras. Más allá de las marcadas diferencias existentes entre reforma e innovación, es de hacer notar que ambos generan un cambio, a mayor o menor escala, que en si, inevitablemente provocan resistencia porque el cambio pretende una alteración de las condiciones y prácticas escolares, que de una manera u otra afectan los intereses de los grupos involucrados. Sobre este particular Smith (1984), citado por González (1987), sostiene: El cambio educativo pretende una alteración más o menos planificada, de las condiciones y prácticas escolares, y dicha alteración queda atrapada por el contenido axiológico de una supuesta direccionalidad hacia la mejora. Es por ello, que el cambio escolar de un tipo de fenómeno constituido sobre una plataforma amplia, saturada d contenidos axiológicos e ideológicos, políticos y culturales institucionales y personales, simbólicos y prácticos.

Desde esta perspectiva, el cambio educativo, se vislumbra como un proceso las personas que hacen vida en el centro educativo, por lo que un cambio debe ser llevado paulatinamente, involucrando a los grupos de interés, a fines de que el impacto sea menor y puedan alcanzarse los objetivos y metas propuestas, ya sea por el estado, por la institución o por el maestro del aula.

DIMENSIONES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Tal como se ha referido con anterioridad toda innovación educativa, lleva consigo una serie de cambios, agrupados dimensiones globales de orden tecnológico, político, personal, institucional, entre otros elementos, que de una manera u otra afectan el quehacer educativo. Leithowood (1981), sostiene que son nueve (09) las dimensiones de la innovación curricular, a saber: “1) presupuestos de base y aspiraciones, 2) objetivos, 3) conductas de entradas de los alumnos, 4) contenidos, 5) materiales instructivos, 6) estrategias de enseñanza, 7) experiencias de aprendizaje, 8) tiempo, 9) instrumentos y procedimientos de evaluación”.Parafraseando al autor, una innovación curricular puede darse en algunas de estas dimensiones, aunque ello no significa que no pueda tener repercusiones en alguna de las demás.Por su parte, Fullan y Pomfrett (1977), difieren de Leithowood, al reducir las dimensiones de la innovación curricular a solo cinco (5):1, Cambios en asignaturas y materias, es decir cambios al contenido del currículo…2. Alteraciones estructurales, referidas a los cambios en la organización formal y al medio físico en el que se desarrolla la enseñanza.3. Cambios conductuales o manifestaciones conductuales del cambio en las funciones con de los sujeto4. Conocimiento y comprensión que poseen los usuarios de innovación…, tales como filosofía valores, presupuestos, objetivos, estrategias, etcétera.5. Es la relatividad de la internacionalización del cambio, a la necesidad de que las personas implicadas en el mismo lo valoren de forma positiva y se comprometan en su puesta en práctica.

Desde este enfoque, se infiere que los docentes pueden cambiar aprobando nuevas ideas, usando nuevos materiales o adoptando conductas sin comprometerse realmente e identificarse con el cambio, o mejor aún sin comprender claramente los principios o bases racionales del cambio que se desea lograr; por ello, puede afirmarse categóricamente que no existe cambio por decreto, la estructura escolar, no sólo está constituida por una estructura, sino que ella intervienen personas con distintos valores, necesidades de autorrealización y de con ganas de participar activamente en la planificación de los cambio: por ellos, para lograr un cambio efectivo, se requiere del consenso de todos.

OBJETIVOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Entre los principales objetivos que se persigue con la innovación educativa, se mencionan los siguientes:

• Promover actitudes positivas hacia el cambio y sus implicaciones.

• Crear espacios para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos.

• Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad.

• Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas.

• Aplicar teorías, procesos, métodos y técnicas válidos, congruentes con las necesidades de la institución.

• Estimular la investigación en los docentes a partir de su propia práctica educativa.

• Recuperar y sistematizar experiencias.

• Compartir y transferir las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia.

• Crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com