ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del conocimiento. Johannes Hessen. Descartes y la fe en la razón. Joyce M. Zurcher


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]                                COLOMBO AMERICAN SCHOOL

“Educating Transformative Leaders” 

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

PROTOCOLO

 Sara Arias 10 C

 Teoría del conocimiento. Johannes Hessen. Descartes y la fe en la razón. Joyce M. Zurcher

Johannes Hessen expone una introducción a la teoría del conocimiento, esto lo hace teniendo en cuenta, que la teoría del conocimiento es una disciplina filosófica y para entenderla hay que mirar la esencia de la filosofía, encarar definiciones junto con el contenido histórico, mirar los problemas contenidos en el fenómeno del conocimiento y explicar todo lo anterior con las relaciones de conciencia y objeto y la relación sujeto y objeto. Joyce Zurcher presenta las ideas de Descartes con relación al conocimiento, mostrando la conclusión a la cual llega Descartes y como dichas conclusiones lo clasifican en la corriente filosófica de la intuicionista. En la que para él sólo lo que está inmediatamente presente a la conciencia es indudable. Después de haber propuesto y refutado a “el genio maligno” basándose en el “cogito” y finalizar con una explicación en la que involucra a la fe.

La teoría del conocimiento se entiende como la explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano desde el método para comprender la esencia del fenómeno, en la cual el objeto y el sujeto son fundamentales para entender la teoría. El objeto es entendido como algo que no cambia y se percibe desde lo real y lo ideal. El sujeto como aquel que percibe las cosas y se entiende desde el objetivismo y el subjetivismo. Se enuncian las soluciones para el problema del conocimiento desde lo premetafísico, lo metafísico y lo teológico. Descartes procede a encontrar una verdad absoluta por medio de la duda metódica y para esto parte del problema de lo sensible y de lo racional. En cuanto a lo sensible, la verdad es cambiante, esta no puede ser sujeta a perspectivas, por lo que no es una verdad absoluta. No se puede afirmar que, de lo racional, se deriven verdades indubitables.

En conclusión, en el texto de Zurcher, se evidencia la relación de Descartes con la teoría del conocimiento presentada por Hessen. En esta relación, Descartes entraría en la solución teológica del problema del conocimiento más específicamente en la dualista, en la que la idea de divinidad parte como origen común del objeto y del sujeto. Además, el conocimiento verdadero se da cuando no se puede poner en duda la afirmación y esta surge de una idea de Dios. Utilizando a Dios para refutar al genio maligno sin olvidar que el “cogito ergo sum” (pienso, luego existo) es una verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (63 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com