ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO DE JOHANNES HESSEN


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  3.119 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO SOBRE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO DE JOHANNES HESSEN

Genaro Villalobos Gama

A lo largo de la historia humana, el hombre siempre se ha planteado diversos cuestionamientos que le permiten comprender el mundo y los fenómenos que se presentan en él, esos cuestionamientos a los que se les ha dado una respuesta temporal han quedado registrados en la historia del ser humano y gracias a esto podemos acudir a un determinado número de ramas filosóficas y científicas que tienen sus orígenes en el pensamiento ordenado, metódico, sistemático y profundo.

La teoría del conocimiento como su nombre lo indica es una teoría, una teoría es el conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia, la experimentación y el razonamiento lógico, pero; ¿Qué es el conocimiento?, ¿Cómo se genera el conocimiento?, cuando hacemos referencia al proceso de generación de conocimiento, debemos partir de que este se da en la relación que existe entre el sujeto y el objeto, la relación que existen entre ambos es la vez una correlación, donde se adquiere un conocimiento, para esto basta con observar  al sujeto, este abandona su espera para adentrarse  al objeto y una vez ahí  va adquirir su propiedades y sus características, en realidad no existe una definición clara y absoluta de conocimiento, pero si existen diversos punto de vista en base a la filosofía (madre de todas las ciencias)  que nos acercan a comprender su esencia.

Por ejemplo, la epistemología es una rama de la filosofía que se encarga estudiar los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano, para lo cual hacemos uso de esta rama filosófica para comprender las diferentes posturas sobre la generación del conocimiento.

En el presente ensayo trataremos desde el punto de vista del autor Johannes Henessen como se genera el conocimiento, también analizaremos también los primeros capítulos de la teoría del conocimiento los cuales son: la posibilidad del conocimiento, el origen del conocimiento, la esencia del conocimiento y las especies del conocimiento.

En el capítulo uno de la teoría del conocimiento hessen hace referencia a la posibilidad del conocimiento; para esto analizaremos cinco factores, el primero es el dogmatismo, este nos dice que es real la posibilidad de un contacto entre un sujeto y un objeto para que a través de su correlación se genere un conocimiento. Cabe mencionar que el dogmatismo es la posición primera y más antigua tanto psicológica como históricamente, el segundo es  el escepticismo al contrario del dogmatismo  este  nos da a entender que el sujeto nunca va poder  obtener un conocimiento del objeto, según el escepticismo, el sujeto no puede aprehender el objeto. El fundador del escepticismo es pirron de elis; Pero entonces como se genera el conocimiento en el escepticismo, según Montaigne (+ 1592) 1 “El escéptico podría, sin duda, recurrir a una escapatoria. Podría formular el juicio: “el conocimiento es imposible” como dudoso, y decir, por ejemplo: “no hay conocimiento y también es dudoso”. Pero también entonces expresaría un conocimiento. La posibilidad del conocimiento es, por ende, afirmada y puesta en duda a la vez por el escéptico.” (pág. 20.); el tercero se refiere al subjetivismo y el relativismo, el primero nos limita la valides del conocimiento que se adquiere, mientras que el segundo nos especifica que no hay ningún conocimiento ni verdad absoluta si no que son aprendizajes simplemente relativos, ambos puntos se contradicen lo que nos lleva también a pensar que podríamos estar hablando del escepticismo pero no, el subjetivismo y el relativismo llegan a la conclusión de que la validez universal de la verdad está fundada en la esencia de la misma.1 “la verdad significa la concordia del juicio con la realidad objetiva. Si existe esta concordia, no tiene sentido limitarla a un número determinado de individuos. Si existe, existe para todos” (pág. 22). El cuarto factor es el pragmatismo este nos especifica que los conocimientos solo se van remplazando, es decir un concepto que antes era cierto se actualiza y se modifica con el paso del tiempo por conceptos y nuevos aprendizajes que vamos formando, el fundador de del pragmatismo es el filósofo norteamericano William james (+1910).

1” El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino práctico. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, que aquellos resulten útiles y provechosos para la propuesta práctica de este.”(pag.23).El ultimo pero no menos importante es el criticismo, dice que es posible el conocimiento de que haya una verdad analizando todas las posibilidades del conocimiento, hessen nos comparte que “el criticismo comparte con el dogmatismo la fundamental confianza en la razón humana. El criticismo está convencido de que es posible el conocimiento, de que hay una verdad”. Como conclusión de la posibilidad del conocimiento podemos decir que existen varias formas de generar conocimiento, así mismo no todos percibimos los objetos de la misma manera, esto no significa que estemos mal si no que la forma en que abordamos al objeto es diferente.

Siguiendo con el análisis de la teoría del conocimiento abordamos el segundo capítulo de la obra de Johannes hessen el cual lleva por nombre el origen del conocimiento, en este capítulo abordamos la cuestión del origen del conocimiento humano hessen nos comenta que este puede tener dos sentidos, el sentido psicológico y el sentido lógico.

Dentro de este capítulo encontramos cuatro  teorías, una crítica y posición propia  de hessen, la primera se refiere al racionalismo donde nos dice que la principal fuente del conocimiento humano y la que le da origen se basa en el pensamiento y la razón, un ejemplo simple del racionalismo seria, “siempre ha existido un día y una noche” a lo que nos lleva a pensar  que un fenómeno  puede ser igual siempre ya que no hay manera de cambiarlo, sus principales exponentes del racionalismo son platón, que nos decía que para que se origine un conocimiento debe existir siempre una necesidad lógica y una valides universal, en el siglo XVII en Francia nos encontramos con el pensamiento de malebranche y su tesis fundamental Nous voyons toutes choses en dieu, así también en el siglo XIX en Italia Gioberti, no dicen lo siguiente, 1“conocemos las cosas contemplando inmediatamente lo absoluto en su actividad creadora.

Gioberti llama a su sistema ontologismo, porque parte del ser real absoluto” (pág. 28). La segunda posición teórica se refiere al empirismo para el empirismo la principal fuente del conocimiento humano se basa en la experiencia, es la oposición al racionalismo este nos dice que el espíritu humano es como una hoja en blanco en la cual se va escribiendo la experiencia, sus principales expositores son John Locke (1632-1704) este combate con toda decisión la teoría de la ideas innatas y también tenemos a David hume (1711-1776) el divide las ideas y las impresiones, la tercera posición es el intelectualismo el cual vendría a ser un posición media entre el racionalismo y el empirismo, pues le da cierta validez y cierto valor a la razón y a la experiencia, para el intelectualismo debe existir juicios lógicamente necesarios y universales y le da valides a objetos ideales y  reales, esta teoría fue fundada por Aristóteles y fue  desarrollada por santo tomas de Aquino en la edad media. La cuarta teoría habla sobre el apriorismo, esta teoría al igual que el intelectualismo es una mediación para regular el origen del conocimiento desde el punto de vista de la experiencia  y la razón, su principal exponente es Kant, dentro de sus principios del apriorismo especifica dos factores, por una parte la materia del conocimiento procede de la experiencia  pero que la forma del conocimiento procede del pensamiento. Al finalizar Hessen realiza una crítica y opinión propia donde expresa de manera general las cuatro teorías del origen del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com