ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO – DESCARTES


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO – DESCARTES

Descartes nace en La Huye (Francia) en 1596, en el seno de una familia acomodada. Recibió influencias de la filosofía escolástica y de la ciencia en su educación. Compartía las ideas de Galileo. Sus obras principales son Discurso del método, Meditaciones metafísicas y De las pasiones del alma. Participó en la guerra de los treinta años en el ejército de Baviera y vivió en Holanda. Fue requerido por la reina Cristina de Suecia. Murió en 1650. Su obra tuvo una gran repercusión en el desarrollo posterior de la ciencia y la filosofía. Sirvió de inspiración a Spinoza y Leibniz. Por otra parte el progreso científico con los descubrimientos de Galileo y Copérnico dio lugar a una revolución Copernicana, que cambia la forma de ver el mundo. Estos descubrimientos crean una crisis ideológica a la gente que da paso al individualismo y liberalismo, y también un mayor interés por la ciencia.

Descartes pertenece a la corriente racionalista, para él la medida del conocimiento es la razón. Los sentidos son útiles en la vida pero no en el conocimiento. Para Descartes el conocimiento representó la búsqueda de la certeza. Defiende el innatismo, lo que le acerca a Platón en contraposición al empirismo. Esta postura defiende la existencia de ideas innatas, cuyo origen está en el mismo entendimiento, independientemente de cualquier experiencia.

Descartes también defiende la existencia de una ciencia única, ya que existe una razón única, la cual opera a través de las ideas. Define el concepto de idea como contenidos mentales, no son cosas que existen como los objetos que podemos ver, oler o tocar sino imágenes o representaciones de objetos.

Encontramos tres tipos de ideas:

-Innatas: claras y distintas. No se forman a partir de la experiencia. Son ideas que posee la razón por sí misma.

-Adventicias: poco claras y proveniente. Los sentidos vienen de la precisión y son poco fiables.

-Facticias: erróneas. Provienen de nuestra imaginación y voluntad.

Para Descartes, la razón tiene dos modos de conocimiento, el primero sería la intuición, que la define como “la luz natural” que alumbra a la razón y le permite captar de manera inmediata las ideas claras y distintas. La expansión del conocimiento es posible gracias al segundo modo de conocer que posee la razón: la deducción. Gracias a ella se indentifican las relaciones que se producen entre las ideas simples.

El método de Descartes consta de cuatro reglas:

1º regla. Reconocer la evidencia: a través de la intuición, admitir únicamente aquellas ideas que se presentan a la mente como claras y distintas.

2º regla. Análisis: separa e identifica las diversas partes del problema.

3º regla. Síntesis: partiendo de los conceptos conocidos intuitivamente podemos deducir todo lo demás.

4º regla. Revisión: enumera cada uno de los pasos dados y comprueba que se han llevado a cabo correctamente.

Este método también consta de varios pasos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com