ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría política de plato.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

En este trabajo le hablaremos acerca de la teoría política de platón y porque estaba convencido que el único apto para gobernar era un filósofo

Platón estaba convencido que todo gobernante de un Estado ideal debe saber en qué consiste el arte de gobernar y qué es lo que debe hacer, porque si no lo sabe, o no tiene la habilidad para ejercer eficazmente esa función, puede hundir tanto al Estado como a sus ciudadanos. El Comprendió que los Estados están todos mal gobernados, que sus leyes son irremediables y que todo dependía de la buena o mala suerte.

Por eso escribió un libro llamado ‘’republica ‘’ en el cual tratar de proponer un estado ideal, como modelo que todo estado deber imitar, en ella, los ciudadanos se ordenan para conseguir el equilibrio del Estado en tres clases:

-Los artesanos; se encargan de satisfacer las necesidades primarias del Estado. Viven en familia y tienen propiedad privada. Tienen carácter de bronce y los domina el apetito sensible. Su guía es el vientre y su virtud la templanza (alma concupiscible)

-Los guardianes; se encargan de la defensa de la ciudad y el orden del Estado. Viven en régimen comunista y no tienen propiedad privada ni familia. Tienen carácter de plata y se dejan llevar por los impulsos irreflexivos. Su guía es el corazón y su virtud el valor (alma irascible)

-Los gobernantes; se encargan de la dirección y el gobierno del Estado. Viven en régimen comunista, no tienen familia, ni propiedad privada. Tienen carácter de oro y se complacen con el pensamiento especulativo. Su guía es la cabeza y su virtud la sabiduría (alma racional).

Con esto platón llega a concluir  que es la filosofía la que  permite a un gobernante  evaluar lo que es mejor para la sociedad y para los ciudadanos; por lo tanto, las personas más adecuadas para gobernar, que podrán liberar a las comunidades del flagelo de los malos gobernantes, son los filósofos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (293.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com