ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Politica


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA POLITICA

Empezaremos por definir que es la política según la definición de platon, nos dice que es el arte de gobernar, desde la antigüedad los primeros pensadores griegos tenían muy en claro que había que hacer politca con todos los pueblos, ya que es la base de la civilización antigua y moderna. Encontramos lo actores políticos y mencionaremos el principal; el estado, ya que es el encargado de ver el bien común de los demás: población, territorio, soberanía, orden jurídico, todo esto para que haya una paz social.

Como en todo territorio debe de haber un orden público y lo llamamos en nuestro pais orden jurídico, este se divide en 3: poder ejecutivo, legislativo y judicial. El primero es el representante máximo de la población y es elegido por un sistema democrático en los diferentes niveles de gobierno como lo es el federal, estatal y municipal, este se encarga de ser el representante administrativo de la cara gubernamental. El segundo poder es el que representa la cámara de diputados y de senadores, dos actores principales encargados de proponer leyes que rijan a nuestro país y modificar o aprobar las normas o reformas que el ejecutivo envía a este orden, por ultimo encontramos al poder que se encarga de hacer cumplir las leyes enviadas o reformadas por los poderes antes mencionados, aquí se encuentran los diferentes tribunales, policías, ejercito, etc.

Anteriormente mencionamos que nuestro país elige democráticamente a su representante, pero en otros, como los países monárquicos es una sola persona quien toma las decisiones, aunque a veces se puede perder el control y llega a ser una tiranía. En el caso de la aristocracia el selectivo de la sociedad, osea las personas con un poder económico alto, suben a su elegido para representarlos, aunque este a veces llegue a ser un títere de los demás y se vuelve una oligarquía.

Como todo orden sistemático las ciencias políticas se detienen a ver su objeto de estudio, entonces hablamos de la autoridad, está dividida en dos elementos importantes, la legalidad y la legitimidad, la primera es el principal objetivo y finalidad de un estado, aquí el ciudadano puede hacer cualquier cosa siempre y cuando sea permitido por la ley. La legitimidad es cuando se acepta algo sin necesidad de utilizar la fuerza pública, más bien una aceptación moral o psicológica. Nuestra autoridad se rige bajo una constitución en la cual del artículo 1 al 29 nos habla acerca de los derechos de los ciudadanos y del 30 al 136 sobre la estructura del estado.

La elección para poder llegar a un estado democrático son los partidos políticos, asociaciones, concesiones y religiones, aunque actualmente existen otro actor principal en dicha elección, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN se dice que se ha convertido en el cuarto poder influyendo en la decisión de todos los electores, se dice que nuestro actual representante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com