ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA POLITICA


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  37.756 Palabras (152 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 152

INDICE:

TEMA I OBJETO DE LA TEORÍA POLÍTICA

1.1 CONCEPTO DE POLÍTICA, PODER Y ESTADO.

1.2 MODELOS DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

1.3 TEORÍA POLÍTICA Y CIENCIA POLÍTICA.

1.4 MODELOS DE ANÁLISIS DE LOS FENÓMENOS POLÍTICOS.

1.4.1 EL ESTRUCTURALISMO.

1.4.2 LA TEORÍA DE SISTEMAS.

1.4.3 EL FUNCIONALISMO.

1.4.4 EL MARXISMO.

1.5 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA POLÍTICA.

TEMA II MODELOS DE DOMINACION

2.1 LOS TIPOS DE AUTORIDAD.

2.2 FORMAS DE DOMINACIÓN.

2.3 TIPOLOGÍAS:

2.3.1 LIBERALISMO.

2.3.2 ESTADO SOCIAL.

2.3.3 FASCISMO.

2.3.4 SOCIALISMO.

2.3.5 COMUNISMO.

2.3.6 CAPITALISMO POST-INDUSTRIAL.

2.3.7 INSTITUCIONES ATÍPICAS.

2.3.8 GLOBALIZACIÓN.

TEMA III MECANISMOS ACTUALES DE DOMINACION

3. 1 FACTORES REALES DE PODER.

3. 2 ASOCIACIONES Y GRUPOS DE PRESIÒN.

3. 3 PARTIDOS POLÍTICOS.

3. 4 EJÉRCITO Y CUERPOS REPRESIVOS.

3. 5 EMPRESAS TRASNACIONALES.

3. 6 ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.

TEMA IV POLÍTICA, DESARROLLO Y SUBDESARROLLO.

4. 1. EL PODER POLÍTICO DE LOS PAÍSES POST-INDUSTRIALES.

4. 2 LA NEGOCIACIÓN POLÍTICA ENTRE LAS GRANDES POTENCIAS.

4. 3 TEORÍA DE LA DEPENDENCIA.

4. 4 BUROCRACIAS NACIONALES E INTERNACIONALES.

Introducción al tema objeto de la teoría política Desde que el hombre se planteó los primeros cuestionamientos sobre su organización social, la política y el comportamiento, apareció en nuestro saber la Teoría Política, ligada por ello a la primera escuela de filosofía de la que tenemos registro: los estudios de Platón y Aristóteles.

TEMA I OBJETO DE LA TEORIA POLITICA

1.1 CONCEPTO DE POLÍTICA, PODER Y ESTADO.

Objetivo: Identificar las nociones de política, como una actividad humana.

Durante el desarrollo de la organización social, el hombre ha realizado una serie de actividades vinculadas con la toma de decisiones de manera grupal y con la regulación de las relaciones de gobernados y gobernantes, entre quienes sustentan poder y quienes lo acatan.

El fenómeno de mando y/o dominio ha llamado la atención de los estudiosos de la conducta humana, y en este sentido, el primero del que se tiene un registro es de Aristóteles, el gran filósofo griego, que catalogaba al hombre como un ser político por naturaleza.

POLITICA

El concepto política deriva de la palabra griega polis o políticos, que designa lo referente a la ciudad, al ciudadano o lo civil y público. Los griegos utilizaban el termino polis como un vocablo para referirse a la comunidad integrada por un conjunto de hombres que residían en un territorio delimitado, que constituían una entidad prácticamente autosuficiente y se encontraba regida por un gobierno propio

1. Este primer acercamiento a la palabra política delimita el enfoque a las acciones humanas que tienen que ver con asuntos públicos concernientes a toda colectividad. Autores como Jean-Jacques Rousseau, definían en 1762 a la política como “la actividad que tiene por objeto regular y coordinar la vida social por medio de una función de orden, defensa y justicia para mantener la superación y la cohesión de un grupo social determinado”

2. Por lo tanto la política es también una actividad humana realizada en un entorno social, que tiene como base legitimadora su función de ordenamiento, en busca del bien común. Es claro que el hecho político se caracteriza por tener sustento en una comunidad humana formada para la obtención del bien más importante de la sociedad: el bien común, entrelazando contenidos como gobierno, dirección,

poder, autonomía y lucha de poder. En este sentido Eduardo Andrade define a la

política como “la actividad del comportamiento humano que se relaciona con el gobierno, con la dirección de la colectividad, con ciertas pautas para la acción de un grupo y con el conocimiento de estas cuestiones”

3. En este sentido, la política es una acción humana que impacta necesariamente en varios niveles de la realidad, el hombre es un ser político en todas las esferas de su vida social. La política se desarrolla como una actividad producida y reproducida por la colectividad, en tanto que la sociedad es el fruto de la capacidad organizativa de los individuos y del conjunto de relaciones humanas basadas en la capacidad de intercomunicarse para lograr fines comunes. Así la sociedad es el ámbito natural de la política y se constituye como el conjunto de fenómenos sociales que se caracterizan por las relaciones de poder, influencia, gobierno y dirección de grupo social.

a. PODER

Si se toma la definición clásica del diccionario, se puede encontrar que el poder está definido como el “dominio, imperio, facultad y jurisdicción de la que dispone el individuo para mandar o ejecutar; capacidad de imponer la propia voluntad sobre los otros”.

Aristóteles define al poder político como aquel que se ejercía sobre los hombres libres, no sobre cosas, diferenciando tres tipos de poder: paternal, despótico y político. Siglos más tarde, John Locke, retomaría esta propuesta aristotélica y señalaría al poder político como aquel que poseen todos los hombres, pero que renuncian a él para garantizar el bien común de la comunidad un poder que es transferido a los gobernantes y que debe ser empleado para el bien de los miembros de la colectividad, así como la salvaguarda de la propiedad.

Otro autor importante de mencionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (245.1 Kb)  
Leer 151 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com