ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA POLITICA


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

TEMA V

TEORIA DE LA PRODUCCION Y EL COSTO

5.1 LA FUNCION DE LA PRODUCCION

La función de producción determina la cantidad que van a producir las empresas, es decir, la cantidad de bienes y servicios que éstas van a ofrecer al mercado.

5.2 LEY Y RENDIMIENTO: CONSTANTES, CRECIENTES Y DECRECIENTES

Rendimientos a Escala Constantes.

Los rendimientos constantes a escala se caracterizan por que a medida que aumenta la capacidad instalada de una empresa, por un lado el producto “aumenta en igual proporción”, y por otro lado, la “productividad de los factores se mantiene constante”.

Rendimientos a escala crecientes.

Suceden cuando multiplicando los factores de producción por una cantidad determinada t, se obtiene una cantidad producida mayor a t.

Los rendimientos crecientes a escala se caracterizan por que a medida que aumenta la capacidad instalada de una empresa, por un lado el producto “aumenta en una mayor proporción”, y por otro lado, la “productividad de los factores se incrementa”

Rendimiento a escala decreciente.

Los rendimientos decrecientes a escala se caracterizan por que a medida que aumenta la capacidad instalada de una empresa, por un lado el producto “aumenta en una menor proporción”, y por otro lado, la “productividad de los factores disminuye”

5.3 TASA MARGINAL DE SUSTITUCION TECNICA

es la disminución en la cantidad empleada de un factor productivo ( ) cuando se utiliza una unidad extra de otro factor productivo ( ), de manera que el volumen de producción permanezca constante ( ).

5.4 LAS ISOCUANTAS

Representa diferentes combinaciones de factores que proporcionan una misma cantidad de producto. Para alcanzar un determinado nivel de producto se puede realizar como resultado de diferentes combinaciones de los factores productivos, dependiendo del método que se utilice.

5.5 LAS ISOCOSTAS

representa todas las combinaciones de factores productivos que suponen un mismo coste.1 2 Aunque similar a la Recta de balance en la teoría del consumidor, la utilización de la recta isocoste se emplea en la minimización de costos en la producción, en lugar de la maximización de la utilidad. Para los dos factores productivos trabajo y capital, con costes unitarios fijos de los insumos,

5.6 LAS ETAPAS DE LA PRODUCCION

Etapa uno

La primera etapa es el período de mayor crecimiento en la producción de una empresa. En este período, cada entrada variable adicional producirá más productos. Esto significa un rendimiento marginal creciente, la inversión en la variable de entrada es mayor que el costo de producción de un producto adicional a un ritmo creciente. Como un ejemplo, si un empleado produce cinco latas por sí mismo, dos empleados pueden producir 15 latas entre los dos. Las tres curvas son crecientes y positivas en esta etapa.

Etapa dos

La segunda etapa es el período en el que los rendimientos marginales empiezan a disminuir. Cada entrada variable adicional seguirá produciendo unidades adicionales, pero a una tasa decreciente. Esto es debido a la ley de los rendimientos decrecientes: la salida disminuye de manera constante en cada unidad adicional de variable de entrada, manteniendo todos los demás insumos fijos. Por ejemplo, si un empleado anterior añadió nueve latas más a la producción, el siguiente empleado sólo puede añadir ocho más a la producción de latas. La curva de producto total sigue aumentando en esta etapa, mientras que las curvas medias y marginales de ambos empiezan a caer.

Etapa tres

En la tercera fase, los rendimientos marginales empiezan a ser negativos. Agregar más entradas de variables se convierte en contraproducente; una fuente adicional de mano de obra disminuirá la producción global. Por ejemplo, la contratación de un empleado adicional para producir latas en realidad resulta en un menor número de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com