ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Humanistas


Enviado por   •  18 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 5

        

[pic 1]

Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación

Psicología (Diurno) Sección 1

Teorías Humanistas

Carla Contreras Sáez

Docente Carmen Gloria Silva

03 de abril 2023

Ensayo

“La Fe una decisión riesgosa, una herramienta para el individualismo”

 Introducción

Saber con claridad lo que es la Fe, es algo subjetivo y personal, conlleva la experiencia individual con la espiritualidad, que según el autor Soren Kierkegaard defensor de la libertar y responsabilidad individual, tiene un mayor componente irracional y riesgosa, toma como relevante la experiencia de la desesperación y angustia, incorpora en ello la exploración interna y externa de independencia. Basa el concepto de individualismo como algo contrario a egoísmo. Para este autor la Fe no se institucionaliza bajo estamentos religioso. Por medio de este ensayo se invita al lector a reflexionar sobre la importancia de una búsqueda y descubrimiento personal, ejercitando el Individualismo, considerando para ello el decidir con fe, como base, pues esto abrirá camino al individualismo, para luego tomar acciones hacia una vida más genuina, aunque los costos de esto sean en lo social, la creencia de egoísmo. Por último, conoceremos 3 estadios que propone al autor a modo de direccionar la vida.

Desarrollo

“Fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”

Hebreros 11:1

Considerando este concepto de la Fe, que me parece es lo más cercano a lo que plantea S. Kierkegaard, quien postula en su concepto de Individualismo bajo esta premisa entre otras, como una forma de revelarse a un sistema social que espera y exige del ser humano una mera copia de otro. Desafía a considerar este riesgo en post de la toma de decisiones propias, alejadas de lo que moral y socialmente se espera del individuo, eleva relevante importancia a la libertad como una pertenencia de cada persona. ¿Por qué es un Riesgo la fe? Porque conlleva incertidumbre, carece de dominio sobre el futuro, el hombre experimenta desesperación, angustia en este caminar, por el miedo de no encajar, se construye inevitablemente bajo un contexto social que lo define, que le exige, el ser humano tiene la necesidad de pertenecer en la sociedad que se desarrolla. Pero a su vez un riesgo conlleva beneficios para el individualismo si se direcciona correctamente, como por ejemplo el fortalecer el autoconocimiento, desde la exploración del ¿quién soy? ¿para dónde voy? ¿qué quiero? Traerá respuestas, afirmación de sí mismo, poder conocer como nos perciben otros, sentido del logro, potencia el desarrollo reflexivo, etc.

“Kierkegaard exigía del hombre que tomase decisiones, que este tomase las riendas de su vida; constantemente trataba de poner al hombre frente a la inevitable elección de lo uno o lo otro. O bien el hombre se convierte en un ser auténtico, libre, independiente – un individuo, o bien en una mera parte de una sociedad sin espíritu, con una obediencia ciega a la tradición, sin un pensamiento crítico e independiente; en definitiva, en un simple número manipulable.” Králik y Pavlíková (2014)

Kierkegaard postula que el Individualismo debe incorporar el Poder de decisión con tanta importancia como el Pensamiento crítico, poder desarrollar este último concepto, ya es una diferencia en medio de una sociedad conformista y apegada al silencio, fortalecerá el poder de análisis y potenciar el poder de decisión, área relevante para este autor y el individualismo. Para este autor no es objetivo del ser humano servir a la sociedad, sino que, es la sociedad quien debe incentivar al ser humano a encontrarse a si mismo, fortalecer la idea de una vida plena, nos enseña que la libertad es fundamental para nuestra existencia.

Propone dentro de la Teoría del individualismo 3 estadios, que podrían definir el rumbo de la vida de un ser humano y los abordaremos a modo de síntesis en este ensayo:

  • Estadio Estético: es cuando el hombre carece de espiritualidad, se convierte en un coleccionista de momentos, recuerdo que lo llevará en algún momento a la melancolía porque la estética en si misma es imaginaria, le falta conciencia de la existencia de un Yo y esto lo llevará al aburrimiento, a la desesperación.
  • Estadio Ético: la desesperación es un punto de partida de la vida ética. Para S. Kierkegaar es definida como la tensión entre el Yo Real y el Yo ideal. En este estadio el ser humano no puede encasillarse en el individualismo, porque es parte de una sociedad y su desarrollo.
  • Estadio Religioso: El ser humano se relaciona con Dios en lo personal, por medio de la Fe que no es Racional. Considera a Dios como un superior al hombre y se siente en deuda con él.

Debemos entender desde esta propuesta que, para este Autor, el hombre debe asumir sus Decisiones, incluidas las que incorporan la Fe, asumir la responsabilidad de estas consigo mismo, ante los demás y ante Dios.

Kierkegaar propone a la Fe para el individualismo como una herramienta de búsqueda del si mismo, la existencia y relación con Dios. Nos hace una advertencia sobre el cristianismo institucionalizado, pues este limita al hombre en su conocimiento y destruye su personalidad de ahí su frase “Dios no actúa en una multitud” llevándonos a entender que es responsabilidad del hombre construir una relación individual con la fe y Dios, para su desarrollo emocional, social y así mismo evitar sutiles manipulaciones religiosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (196.6 Kb)   docx (837.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com