ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Curatorial, Post Paisaje


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 2

Post-Paisaje

¿Qué es un paisaje? ¿Cómo lo definimos?

Creemos que es una manera de observar el mundo, horizontalmente y sobre la tierra, como cualquier ser humano la vería parado sobre sus dos piernas.

El paisaje surge como concepto dentro del mundo del arte en dos momentos y dos extremos distintos del mundo. En oriente, alrededor del siglo V, aparece en forma de haiku (poemas cortos) que describían y relataban el medio ambiente natural por el que uno estaba rodeado. En occidente, su llegada tarda un poco más, ya que la religión concentró todas las miradas en el ser humano. Hubo que esperar la llegada del siglo XVI para que la naturaleza se convirtiera en la nueva protagonista del arte y floreciera, así, el género del paisaje.

A medida que la historia avanzó, estas representaciones fueron apartándose de la mímesis para comprometer, cada vez más, a la subjetividad humana. Con la llegada de la modernidad y el alzamiento de las grandes ciudades, el concepto de paisaje adquirió nuevas formas: así se comenzó a hablar de paisajes urbanos o arquitectónicos.

Sospechamos, pues, que con el paso del tiempo el ser humano no solo transforma su mundo, sino también su manera de verlo. Hemos sido testigos de paisajes vistos desde los cielos, el espacio y el fondo del mar. Asimismo, los hemos hallado en nuestra mente y en nuestro cuerpo. De esta manera encontramos que el momento de la historia determina la forma en la que observamos nuestro mundo, nuestro planeta.

Entonces, ¿qué es un paisaje hoy? Para nosotros, es imposible dejar de lado las evidencias del impacto de nuestra civilización en el planeta, y tampoco podemos ignorar el efecto que tal escenario genera sobre nosotros.

“La mente y la tierra están en continuo estado de erosión: los ríos mentales desgastan riberas abstractas, las olas cerebrales socavan los acantilados del pensamiento, las ideas se descomponen en piedras del inconsciente y las cristalizaciones conceptuales se rompen en montículos de razones arenosas”

Robert Smithson, The sedimentation of the mind.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com