ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos Historicos De Oral


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 6

TIPOS HISTORICOS DE MORAL

1. Origen de la moral.

Se ha puesto de manifiesto la falta de fundamento de las tentativas hechas para deducir las normas morales de los mandamientos de Dios o de la razón abstracta, así como de la aspiración del hombre al placer, etc.

Estas búsquedas no pueden ofrecer absolutamente nada para comprender la esencia, del trabajo, de la moral y de las artes como fenómenos sociales ya que cualquier actividad humana, no se da en los animales.

Toda la moral social era considerada como la simple continuación de los instintos y sentimientos morales del animal hasta las ideas del bien y del mal, del bien supremo etc., fueron copiadas de la naturaleza, de la evolución del mundo orgánico.

La moralidad hace su aparición solo en la sociedad y únicamente a medida que el hombre abandona el reino animal de una colectividad, y comienza a sentirse miembro de una colectividad, es decir, a tener conciencia de su relación con los demás.

Cuando el hombre actúa solamente bajo la influencia del instinto no actúa como ente moral, si no como animal.

La moral hace su aparición sin ningún género de dudas, antes que la religión y posiblemente antes que las artes primitivas.

2. La moral de la sociedad primitiva.

Los componentes de esta sociedad no se dividían en clases, no conocían la explotación del hombre por el hombre y no experimentaban tendencia alguna al luero.

Plenamente de acuerdo con Niels Lips dice que las enseñanzas que los pueblos primitivos daban a sus niños “son sentimientos de una asombrosa pureza moral y en esencia superan a nuestras concepciones éticas.

Sin embargo, el nivel extremadamente bajo del desarrollo económico y cultural de la sociedad determinó la existencia en la vida de las gentes primitivas de unos rasgos que asimilaban a los seres humanos con los animales.

Mientras existió la sociedad primitiva, el matrimonio colectivo era una forma corriente y todavía en la actualidad, perviven los vestigios del matrimonio colectivo en ciertas tribus atrasadas.

3. La moral de la sociedad esclavista.

La desintegración del régimen de la sociedad primitiva y la división de la sociedad en clases, separo al individuo de la tribu. El progreso de su autoconciencia iba acompañados de la aparición de unas taras desconocida en la sociedad primitiva.

Los esclavistas tendían a consolidar y perpetuar las condiciones de su dominio. De ahí que su moral exigiese de todos los ciudadanos libres, fidelidad al estado esclavista y a sus leyes, vigilar y despreciar a los esclavos, el valor y el heroísmo en la guerra. Junto con la aparición de las clases, pierden las mujeres la igualdad de derechos que gozaban hasta entonces, así, si en las primitivas tribus griegas, la mujer ocupaba una posición elevada y hasta gozaba de cierta ventaja sobre los hombres, en la Grecia clásica, en cambio su situación empeora bruscamente.

4. La moral de la sociedad feudal.

El régimen feudal, basado en la gran propiedad sobre la tierra implicaba un peldaño nuevo, ms elevado, en el desarrollo de la producción, ya que poseía instrumentos propios de producción que le proporcionaba medios de subsistencia.

La nobleza feudal creo el culto al honor del caballero y del aristócrata. Aun cuando el espíritu caballeresco y aristocrático se daba ciertos factores positivos, sin embargo, este “honor” glorificado solía encubrir el parasitismo, la crueldad y el despilfarro y libertinaje de la clase dominante.

A diferencia del matrimonio de la antigüedad, el de la sociedad feudal era consagrado por la religión, sin embargo, se veía complementado por el adulterio y la prostitución.

5. La moral burguesa.

Después de haber liberad al hombre de los grillos de la servidumbre, la sociedad burguesa abrió ante la clase oprimida una senda de lucha, mucho más amplia que en cualquier otro tiempo pretérito. Sin embargo, la sociedad burguesa trajo a los trabajadores una nueva esclavitud y nuevos procedimientos de destrucción física y moral de la personalidad. Todo lo que el proletario está en condiciones de realizar por sí mismo para mejorar su posición es solamente una gota de agua en el torrente de casualidades de que depende y que en modo alguno domina.

En los convenios entre el capital y el trabajo no interviene el “corazón”, el corazón del capitalista solo late aceleradamente cuando suben y bajan las acciones de la bolsa. La burguesía no puede dejar de ser hipócrita n en su política ni en su moral.

6. Aparición de la moral proletaria revolucionaria.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com