ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de textos Lectura y expresión oral y escrita


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.783 Palabras (24 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 24


Tipos de textos

Lectura y expresión oral y escrita

Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios

[pic 1]

Alumna: Eveleen Blanziflor Alvarado Betancourt

Grado y grupo: 1° A

Profesor: M.C. Gustavo Melo Martínez


Índice

Nombre                                                                                                                            Página

Guarda………….………………………………………………………………………..…1

Portada ……………………………………………………………………………………..2

Índice……………………………………………………………………………………….3

Introducción………………………………………………………………………………..4

Tipos de texto………………………………………………………………………………5

Conclusión………………………………………………………………………………..17

Guarda ……………………………………………………………………………………19


Introducción

Los tipos de texto son métodos y propuestas cuya finalidad es agrupar o clasificar los textos y discursos lingüísticos de acuerdo con las características comunes. Existen diferentes tipos de textos, pero estos llevan el tema, subtema, orden cronológico, un problema y su solución, en los tipos de textos se puede hablar de cualquiera, hay científico, de divulgación, jurídicos, informativos, etc.

Hay diferentes tipos de textos con los cuales nos es más fácil comunicarnos mediante un escrito dependiendo la situación.

Así como canciones, cuentos,  refranes, etcétera. También existen textos informativos los cuales nos sirven para comunicar una noticia o informarla, divulgarla alrededor del mundo mediante medios de comunicación.


Tipos de textos

Los textos están constituidos por uno o varios párrafos, formados por uno o más enunciados relacionados entre sí y de acuerdo a una idea común. Los párrafos comprenden entre una palabra inicial mayúscula, al inicio de un escrito, y un punto y aparte al final del mismo.

 Un texto oral o escrito distingue los aspectos siguientes:

a) El fondo o tema, es el contenido o asunto fundamental del acto comunicativo.

b) La forma o estilo, es la manera de expresar las ideas en el texto.

c) La estructura, es la relación que existe entre sus elementos; comprende la distribución y el orden de las ideas del texto.

El texto puede ser una palabra, una frase, un enunciado, un capítulo, un libro, etcétera, y debe expresar un mensaje completo, y por lo tanto, deberá estar articulado, relacionado y ordenado en cada uno de sus componentes, reuniendo las propiedades de adecuación, coherencia y cohesión.

Te exponemos la siguiente interrogante para que la respondas y más tarde retroalimentes tu respuesta.

¿Los textos expresan la misma intención comunicativa en todos los contextos?

Debido a la importancia que adquieren los textos en tu vida escolar y social, es necesario que identifiques su clasificación y características, mismas que te exponemos en seguida.  

En relación a la intención comunicativa de un texto, estudiaremos enseguida su clasificación:

Tipos de textos: Expositivos, informativos e informativos.

Expositivos

Cuando estés en contacto con un texto de carácter expositivo o científico, notarás que su función dominante es la referencial y se manifiesta a través de obras de divulgación científica, escritos técnicos y especializados; consecuentemente requieren de una disciplina y un tratamiento especial que facilite su lectura, pues debido a su forma especializada, tú como lector necesitas conocer los principios de la disciplina científica y así poder entender debidamente el contenido. Su lenguaje es especial, propio de campos especializados y con un lenguaje florido de tecnicismos.

Los textos expositivos o científicos se definen como aquellos que comunican en forma objetiva con claridad, exactitud y veracidad el resultado de las investigaciones realizadas por los científicos, sobre el hombre como individuo, la sociedad, la naturaleza y muchas otras áreas del conocimiento humano. En estos textos se manejan las ideas o información con mayor grado de profundidad y es necesario tener conocimientos previos al tema.

El texto expositivo presenta el resultado de un estudio, una reflexión, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para darlo a conocer y explicarlo. Informan al receptor temas de interés, tratando de dar respuesta a tres interrogantes principales: ¿Qué?, ¿Cómo? Y ¿Por qué? Mostrando también una serie de ideas que aclaran o explican conceptos y evidencias.

Estos tipos de textos se rigen por las características que definen su identidad, entre las más importantes te exponemos las siguientes: adquieren un carácter especializado y se identifican por ser enunciativos, es decir, que se refieren a hechos reales; estos textos utilizan un lenguaje objetivo, expresando una coherencia rigurosa y de carácter formal, utilizan términos técnicos o científicos, emplean símbolos, cifras y los conceptos son universales. Dan a conocer los procesos y los resultados de las investigaciones, y los descubrimientos científicos.

Responde a la siguiente interrogante:

¿Puedes mencionar algún ejemplo de un texto expositivo?

Los textos expositivos pueden ser un reporte o informe de una investigación, un ensayo, una monografía, una reseña descriptiva de un libro, una crónica, un reportaje, etcétera

a) Formato variable: de acuerdo con el tipo de texto, adquiere la forma; influye también la finalidad que tenga o persiga el escritor.

a) Introducción: tiene como finalidad ubicar al lector en el tema, contiene una visión general de la temática que se expone en el trabajo. En esta sección inicial establece el propósito, los objetivos que se pretenden lograr. La introducción generalmente presenta una breve explicación o resumen donde se describe el alcance del documento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (219.4 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com