ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tomás De Aquino


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Tomás de Aquino.

Tomas de Aquino, en su conocimiento unía a Aristóteles y a Platón. El nació cerca de Nápoles, estudio en Colonia y en París.

Sus doctrinas fueron aceptadas en la Iglesia a finales del siglo XIX. Sus obras mostraban como eran los debates en el alto Medievo.

Su pensamiento siempre se relaciono con Dios, de hecho los temas que predominan, son 3 y los 3 hablan de Dios.

La teoría de Tomas de Aquino para él, como para Aristóteles, el conocimiento viene de los sentidos.

Los objetos del conocimiento provocan la actividad de los órganos de los sentidos, sobre los que actúan, produciendo la sensación, que es un acto del humano, el cual está compuesto de alma y del cuerpo, y no sólo del alma como pensaba Platón. Para que haya conocimiento es necesario que ponga directamente en relación el intelecto y el objeto conocido.

La teoría habla de que no existen ideas innatas, el intelecto esta en blanco, el mundo lo pinta.

Para él, el hombre está formado por materia y la forma y ambas son necesarias para constituir la substancia humana. El alma necesita del cuerpo para realizar todas las funciones. El hombre no posee ideas innatas y forma sus ideas a partir del mundo sensible.

El alma humana creada por Dios es inmortal y está destinada a permanecer unida al cuerpo. Esta unión del alma con la materia no constituye ninguna cárcel como había señalado Platón.

La materia por sí sola, no puede existir. La forma hace que tenga lo necesario para salir adelante.

Es a través de la forma como la materia se independiza, y presenta sus diferencias. La forma es lo que hace de un ser vivo sea ese ser vivo y no otro.

Es lo que hace por ejemplo que un perro sea un perro y no sea un caballo, pero, por otro lado, la propia materia independizada es lo que hace que las substancias se diferencien. Así, mi perro es sustancialmente, diferente del perro de mi vecina, aún siendo ambos de la misma raza.

El se cuestionaba la existencia del ser (este era uno de los temas bastante mencionados en su teoría), el se preguntaba ¿cómo llegamos a dónde estamos? ¿Cómo empezamos? ¿Qué nos empezó? ¿Realmente existimos? Y cosas así.

El sabía que algo aporto una semilla para que podamos existir, que algo nos dio todo lo que tenemos, porque nada se comienza de la nada, ese ser o poder que nos creo (para él) es Dios. Por eso afirmaba y creía mucho en él, porque algo nos creo.

Por ejemplo: un árbol y un niño son el resultado de algo, o sea de una semilla, un padre, una madre; pero ¿quien creó a esos seres? O ¿cómo comenzó esa cadena?

Para él, la felicidad, el bien y la perfección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com