ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos De Filosofia


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

5 DE JULIO DEL 2014

TEGUCIGALPA M.D.C

NOMBRE DEL ALUMNO: MARLON JAVIER SANDOVAL AGUILERA

CATEGRADTICO: ABOGADO JOSE FRANCISCO QUIROZ

CLASE: FILOSOFIA

NUMERO DE CUENTA: 200760820026

TEMA: DIALECTICA

TAREA 1 DEL SEGUNDO PARCIAL

LA DIALÉCTICA

"La dialéctica no es más que la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento."

El método dialéctico tenía ya una larga existencia antes de que Marx y Engels lo desarrollasen científicamente como un medio de comprender el desarrollo de la sociedad humana. los griegos antiguos produjeron algunos grandes pensadores dialécticos, entre los que están Platón, Zenón de Elea y Aristóteles.

Esta frase contiene ya la concepción fundamental de la Dialéctica, de que todo en la naturaleza está en un constante estado de cambio y que este cambio se produce a través de una serie de contradicciones.

Los conceptos, pasan por una serie ininterrumpida de cambios, por un proceso de génesis y caducidad; esta gran idea cardinal se halla ya tan arraigada desde Hegel en la conciencia habitual, que, expuesta así, en términos generales, apenas encuentra oposición. Pero una cosa es reconocerla de palabra y otra cosa es aplicarla a la realidad concreta, en todos los campos sometidos a la investigación (... Para la filosofía dialéctica no existe nada definitivo, absoluto, consagrado; en todo pone de relieve lo que tiene de perecedero, y no deja en pie más que el proceso ininterrumpido del devenir y perecer, un ascenso sin fin de lo inferior a lo superior, cuyo mero reflejo en el cerebro pensante es esta misma filosofía.

LA DIALÉCTICA Y LA METAFÍSICA

Los filósofos griegos anticiparon brillantemente el posterior desarrollo de la Dialéctica así como el de otras ciencias. Pero no podían llevar ellos mismos esta anticipación a su conclusión lógica, debido al bajo desarrollo de los medios de producción y a la falta de una adecuada información acerca de los fenómenos del Universo.

Sus ideas dieron casi una correcta visión del conjunto, pero a menudo no eran más que geniales inspiraciones y no teorías elaboradas científicamente. Para llevar más lejos el pensamiento humano, era necesario abandonar este camino e intentar llegar a una comprensión general del Universo y concentrarse en las pequeñas, más mundanas tareas de coleccionar, elaborar y nivelar un conjunto de hechos individuales, de verificar las teorías particulares', mediante la experimentación

La Dialéctica no se ocupa sólo de los hechos, sino de los hechos en su conexión, es decir, de procesos no sólo de ideas aisladas, sino de leyes; no sólo de lo particular, sino de lo general.

El pensamiento dialéctico guarda la misma relación con la Metafísica que la que guarda un fotograma de una película con la película en su conjunto. El uno no contradice al otro, sino que lo complementa. De todas maneras, la más certera y completa aproximación a la realidad está en la película.

Para la vida cotidiana y para cálculos sencillos, el pensamiento metafísico o sentido común es suficiente. Pero tiene sus limitaciones y más allá de éstas convierte la verdad en mentira. La principal pega de este tipo de pensamiento es su incapacidad para comprender el movimiento y el desarrollo y su repudio de toda contradicción. Sea como fuere, el movimiento y el cambio implican contradicciones.

Marx Recogió la filosofía Hegeliana pero le dio un giro materialista. Dice que los hombres reales son los que transforman el mundo mediante el trabajo organizado, ellos mismos se transforman de acuerdo a sus experiencias y actos. El trabajo material de los hombres y la lucha de clases constituyen el motor de la historia. La concepción dialéctica de Marx es el de la relación que existe entre la conciencia y la realidad material.

El principio fundamental de la dialéctica es la contradicción o lucha de los contrarios. Los movimientos y cambios incesantes, son causados por la lucha de los contrarios que se lleva a cabo en el interior de cada proceso. Todo lo que existe es contradictorio consigo mismo, estas tendencias contradictorias tratan de eliminarse mutuamente. Un ejemplo seria las clases sociales contradictorias que luchaban en Francia tratando de suprimirse unas a las otras.

Existen dos lados a la relación dialéctica de los contrarios, uno es que los dos términos opuestos tratan de negarse y cancelarse uno al otro, pero por otro lado existe una relación entre ellos ya que no pueden sobrevivir sin el otro. La contradicción nace en el momento que una tendencia frena su desarrollo y crecimiento, es decir no produce bienestar, por lo tanto surgen tendencias contradictorias para solucionar el problema. Un claro ejemplo de esto sería cuando la tendencia en Francia consistía en fortalecer la producción feudal, esta tendencia solo beneficiaba a los pocos dominantes, por lo cual se vio obligada a decaer y consecuentemente surgió la burguesía, la cual termino definitivamente con el feudalismo Francés.

Los cambios cuantitativos y cualitativos son las dos formas generales en las que se lleva el desarrollo de cualquier proceso de la realidad. Los cambios cuantitativos atraen a su vez más cambios cualitativos, los cuales contribuyen transformaciones que afectan fundamentos de los procesos y dan comienzo a nuevo desarrollo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com