ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El hombre es un ser social que necesita comunicarse con su entorno y consigo mismo, pero son muchos los factores que en ciertos momentos le dificultan su relación, por lo tanto pretendemos acercarnos a esas realidades individuales y grupales de los adultos mayores en su espacio de disfrute y aprendizaje, en su contexto; donde se tejen historias de personas que han atravesado diferentes generaciones, incluso, la transición de un siglo a otro.

MARCO TEORICO

LA PERCEPCION DEL ADULTO MAYOR EN LA HISTORIA:

En el transcurso de la historia los adultos mayores han sido concebidos por algunas culturas y civilizaciones de distintas maneras, percepciones que han creado tipificación de la tercera edad de manera negativa y positiva. Por ende en ocasiones, no se han valorado por su largo trasegar y su amplia experiencia; sino vistos como representantes de la tercera edad que están terminando un ciclo y dejan de apreciar lo agradable que puede ser esta etapa.

Existe un texto del siglo V a. C que hace referencia a la etapa en mención “¡Qué penoso es el fin de un viejo! Se va debilitando cada día; su vista disminuye, sus oídos se vuelven sordos; su fuerza declina, su corazón ya no descansa; su boca se vuelve silenciosa y no habla. Sus facultades intelectuales disminuyen y le resulta imposible acordarse hoy de lo que sucedió ayer. Todos los huesos están doloridos.

Las ocupaciones a las que se abandonaban no hace mucho con placer, sólo las realiza con dificultad, y el sentido del gusto desaparece. La vejez es la peor de las desgracias que puede afligir a un hombre”. Un escrito de hace miles de años que certifica que los adultos mayores en un transcurso de la historia y en cierta cultura fueron seres poco subvalorados y hasta relegados.

El grupo social del adulto mayor es altamente vulnerable, las sociedades menos civilizadas están basadas en la ley del más fuerte y por tanto el adulto mayor se convierte en un ser frágil y sin validez, en las sociedades anárquicas y en la alta edad media fue la etapa en la cual el adulto mayor fue subvalorado por su debilidad y poco futuro en la sociedad.

Por el contrario en las monarquías absolutas del siglo XVI y el Imperio Romano fueron las épocas en las cuales el adulto mayor tuvo condiciones más favorables dentro de la estructura legal, de ellos dependían las altas cortes de la época.

b. El segundo factor al cual el autor hace referencia a los adultos mayores determina que ellos son vistos en algunos países como seres inertes y sin poca opción para aportar a la sociedad, aunque son los poseedores del conocimiento y la experiencia que solo es adquirida con los años, por ejemplo en las sociedades que son culturalmente basadas en la tradición oral los adultos son valorados como grandes pensadores, puesto que sus historias se constituyen en un legado para el país; son tradiciones que a través del tiempo permanecen, uno de los países con esta tradición es China donde los consideran seres sabios y ocupan los estratos más altos de la sociedad.

la ciencia por encontrar el elixir de la eterna juventud, incluso escuchar comentarios que el envejecimiento es un enfermedad celular. Hasta qué punto se ha llegado de desconocimiento de las etapas normales de la vida que sin pensarlo se desvinculan radicalmente a los que no se dejan estereotipar.

Acogiendo otras percepciones en la continua indagación sobre los adultos mayores en la historia se resaltan destinas apreciaciones, en las sociedades antiguas, “alcanzar edades avanzadas significaba un privilegio, una hazaña que no podía lograrse sin la ayuda de los dioses” está etapa era una recompensa de los dioses para los justos, en esos momentos los grandes emperadores eran adultos y ellos era atribuida la sabiduría, de alguna manera eran el centro de la existencia por su larga vida en el mundo.

“Confucio estipuló que en China se le debía rendir obediencia al hombre de más edad, asemejándolo con la sabiduría. El adulto mayor también ha estado en situaciones privilegiadas, además en la cultura china son ellos los verdaderos conocedores de las situaciones tanto laborales, como sentimentales o de cualquier otra índole, y son de alguna manera el puente para consolidar un camino hacia la perfección.

En las culturas primitivas los ancianos primitivos no dejaron ningún registro “Su longevidad es motivo de orgullo para el clan, por cuanto eran los depositarios del saber, la memoria que los contactaba con los antepasados.” En esa época eran considerados como el verdadero vínculo con el mundo terrenal y el más allá, por tanto ejercían labores tan importantes como ser jueces, chamanes, sanadores, educadores, en esta época, de igual forma los llamaban ancianos, ajenos a su edad.

TITULO

EXLUSION DEL ADULTO MAYOR DE LAS DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES, SOCIALES, Y DEPORTIVAS DEL BARRO LAS TUNAS DE SAN JUAN DEL CEASR “LA GUAJIRA” 2012

JUSTIFICACION

Los adultos mayores eran vistos como un estado natural en la época griega; pero en la actualidad los jóvenes somos los principales autores en la exclusión del adulto mayor a lo que decimos que si se ve fuego en nuestros ojos en el ojo del viejo se ve luz”. Es de esta manera que la sociedad actual de ver a los adultos no como un foco sin luz, sino como una estrella latente que permite ver más allá, que junto a su experiencia sus aportes, nos dan una enseñanza a la hora de desenvolvernos en la sociedad.

Por eso Lolas dice: “debiera enseñar a envejecer que no debiera ser distinto a enseñar a vivir; de esta manera a los que envejecen enseñarles la ventaja de ser adultos mayores y explicarles que la experiencia únicamente la dan los años, ellos son un puente con una perspectiva de vida más acertada y verdadera.

OBJETIVOS

GENERAL

* Identificar las causas por las cuales se excluye el adulto mayor de las actividades sociales, culturales y deportivas de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com