ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  3.703 Palabras (15 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 15

Antecedentes históricos del trabajo social

El trabajo social tiene su origen en filosofías e ideales humanitarios, religiosos y democráticos. Su aplicación es universal y va encaminada a resolver aquellas necesidades humanas que surgen de la relación personal y social y también a desarrollar en el potencial humano.

En el año 1200 A.C. en el antiguo testamento expresa de manera clara la justicia, que debía ser condesada en Israel. Mientras tanto los Hebreos poseían el TORA código civil, político y religioso que junto con el antiguo testamento eran entendidos en Israel como formas de ayuda al necesitado. La ayuda al necesitado en la antigüedad desde principios de la humanidad, se hizo necesaria la ayuda entre un ser humano y otro. El hombre primitivo vio la necesidad de reunir a sus semejantes para hacer frente a problemas comunes y construir de esta manera una defensa contra el mundo exterior que lo rodeaba. Solo mucho tiempo después, empezaron a surgir las primeras y más rudimentarias formas de ayuda de asistencia, este es cuando el hombre idea y establece normas de tipo moral o religiosos; entre las que se encuentran el Código de Hammurabi creado por el Rey Hammurabi (2100 A.c.), donde describe el alto sentido ético-social, sobre la ayuda al mas necesitado y la ética de las relaciones sociales.

En el 563 a.c. el Budismo y la ley de Karma consistió en no hacer daño a nadie tener buena voluntad y desinterés, puesto que la ley de Karma su principio fundamental es una causa buena produce un buen efecto y una mala lo contrario.

En el 610 – 612 a.c. el Islam como religión prescribió deberes de ayuda al prójimo como dar limosna a los pobres. Entre otras normas sociales se encuentra China Confucio, es considerada una de las normas más antiguas en las que se fundamenta la ayuda al prójimo, expresada en dos principios como la benevolencia y la acción recíproca: no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti. Para Confucio, la piedad hacia los pobres, es mas necesaria que el agua y el fuego y en la limosna estaba la fuente de la sabiduría. Sus enseñanzas dieron en china el ideal de la beneficencia.

En los años del 96 – 98 d.c. el emperador Marco Nerva realizó un sistema alimenticio que pretendía ayudar a los estratos más pobres de la población y asegurar la buena nutrición de los niños

A partir del cristianismo la caridad y el sentido de amor al prójimo, surge la Asistencia Social que consistió en la ayuda las personas con carencia con bienes concretos, así también surgieron destacados y variados reformadores sociales orientados hacia las labores de ayuda material y espiritual adecuada a una relación amistosa y frecuente. En esta época la asistencia social se regia bajo dos formas: en la ayuda social que las corporaciones prestan a sus miembros, y a través de las cofradías y las limosnas. Esta práctica a su vez se hacia de manera individual u ocasional. Durante michos siglos, toda la asistencia social se realizó a través de instituciones creadas por la iglesia, en cuanto a las corporaciones estas tenían un fin doble; por una parte eran organizaciones que agrupaban a quienes realizaban un determinando oficio y por otro lado fueron cofradías religiosas que atendían no solo lo espiritual, sino que también, como exigencia de la fe religiosa, se establece entre ellos diferentes formas de ayuda mutua.

En 1526 el precursor de la asistencia social organizada Juan Luis Vives, crea el libro de la asistencia a los pobres y rescata que la mejor manera de ayudar a los pobres es capacitarlo en los oficios y darles consejos; otro de los reformadores sociales como Vicente de Paul en conjunto con Luisa de Mardillac, crean las damas de la caridad, en donde las mujeres aristocráticas visitaban enfermos y pobres al igual que la creación de instituciones de ayuda y capacitación para educar a las personas.

Es a finales del siglo XVIII, que se inicia la Revolución industrial cuando en 1805 Tomas Chalmers es el primero en señalar que la ayuda debía convertirse en una ciencia basada en la observación y teniendo en cuenta que el objetivo debía ser el mejoramiento social. Surge la primera organización de la caridad en Londres, en 1869 bajo el nombre de Sociedad para la Organización del Socorro Caritativo y la Represión de la Mendicidad, con las siglas COS. Estaba formada por un Consejo en el que intervenían personas relevantes de la política, de la aristocracia, de la Iglesia, y de círculos profesionales. La perspectiva de esta forma de organización estaba influenciada por las ideas de la época y “veía las causas de la pobreza más en los defectos individuales del carácter que en la forma en que la sociedad estaba organizada”. Por este motivo, se hacía más hincapié en los cambios morales del carácter que en los cambios sociales o la ayuda material, es decir, la ayuda se dirigía más al individuo que a su entorno, entre ellos se encontraba Octavia Hill, Samuel Barnert quien junto con un estudiante universitario crearon el primer centro comunitario conocido como Toynbee Hall, más tarde en 1870 se crea tambien en los Estados Unidos, en donde la primer filial tuvo lugar en Buffalo.

James Adams es una de las iniciadoras del movimiento de la C.O.S. y creó el Centro de Asistencia Social Hull House, en Chicago. También logró medidas que protegieran a los. inmigrantes, lucho contra la explotación de los niños en el trabajo y creó las primeras leyes que los protegiera y en 1975 surge el sistema de Hamburgo, este con el fin de prohibir la mendicidad y dar limosna a los mendigos.

Entre 1889 -1999 se crea la primera propuesta científica del trabajo social y fue publicado gracias a Russell Sage Foundation, investigación fundada en una orientación diagnóstica para modificar la problemática social que se encuentra la persona, y en 1898 surge la primera escuela de Filantropia para la formación del Asistente para la caridad, esta fue propuesta por Mary Richmond y concretada por la C.O.S. con formación teórico-práctica sistemática en trabajo social en Amsterdam con cursos que duraban inicialmente dos años; es ella quien también en 1917, escribió el diagnóstico social, en donde formula la primera teoría de trabajo social , apoyada en mas de 17 años de investigación. En 1918 propuso la creación de una institución para capacitar al personal de esta institución y a los futuros agentes.

El trabajo social en América Latina

La primera Escuela de Trabajo Social de Chile y América Latina se creó en 1925 por iniciativa del Dr. Alejandro del Río y surge con una orientación paramédica y parajurídica y con un sello marcadamente femenino. El primer curso fue inaugurado el 4 de mayo de 1925, que junto con dar inicio a la profesionalización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com