ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 4

CONCETO DE TRABAJO SOCIAL

Según la Escuela Nacional de Trabajo Social (www.trabajosocial.unam.mx):

Es una disciplina que, mediante su metodología de intervención, contribuye al conocimiento y transformación de los procesos para incidir en la participación de los sujetos y en el desarrollo social.

Según SIERRA, Sela B.- “Introducción a la Asistencia Social” Editorial Hvmanitas:

Asistencia Social: “disciplina o ciencia normativa que se ocupa de establecer los principios, normas y procedimientos para ayudar a los individuos, grupos y comunidades, en la solución de sus problemas y dificultades”.

VIVES HEREDIA, Pedro. “Introducción a una filosofía del ServicioSocial y crítica histórica y metodológica”:

“El Servicio Social es el conjunto de técnicas científicas adecuadas, tendientes a prevenir, atenuar y suprimir los problemas sociales, promoviendo el armónico desarrollo físico, espiritual y socioeconómico, para el logro del bienestar y las mejores relaciones que puedan darse en una sociedad en determinado tiempo, mediante la actividad profesional interdisciplinaria y la participación libre, activa y responsable de los interesados, sobre la base de la Justicia Social”.

ANDER-EGG, Ezequiel “Servicio Social para una nueva época” Hvmanitas:

“El Servicio Social es una técnica social; está en el plano de la acción y de la ingeniería social; de ningún modo se lo puede considerar como una ciencia o como un método de investigación aplicado, si bien se apoya en una y otro”

."El Servicio Social tiene una función de concientización en el proceso de promoción del autodesarrollo de individuos, grupos y comunidades, a fin de que, por medio de la participación, pasen de una situación de marginalidad a otra de integración en la sociedad global".

Ander-Egg, Ezequiel. “Qué es el Trabajo Social?” -Hvmanitas- Pág. 45

“El Trabajo Social es un servicio profesional, basado en el conocimiento científico y en la destreza en las relaciones humanas, que ayuda a los individuos, solos o en grupos, a obtener satisfacción social y personal e independencia. Es usualmente prestado por una agencia social o por una organización conexa”

KISNERMAN, Natalio: “Servicio Social Pueblo”-Hvmanitas-- Pág. 206.

“El Servicio Social es un quehacer profesional que, estudiando las situaciones problemas traduce necesidades sociales en acciones concretas”

VIVES HEREDIA, Pedro: “El Trabajo Social Latinoamericano: Fray Bartolomé de las Casas” en Revista “Selecciones de Servicio Social” - Hvmanitas-

“El Trabajo Social es el conjunto de técnicas sociales, orientadas por el conocimiento científico, para lograr el bienestar, en la Justicia Social”.

ANDEREGG, Ezequiel: “Diccionario de Trabajo Social”- ECRO- Págs. 259-260.

“Trabajo Social: Modo de acción social superadora de la Asistencia Social y del Servicio Social. En América Latina no debe confundirse con el "Social Works" norteamericano, pues difieren sustancialmente en lo que hace a la concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com