ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradición Versus Innovación En La Investigación Científica, Thomas S. Kuhn


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 6

Tradición versus innovación en la investigación científica, Thomas S. Kuhn

Tema:

Trata sobre una conferencia, Thomas Kuhn, expresa sus pensamientos y habla de las características de una investigación científica, las fuerzas conservadoras y los requisitos más importantes. Los modos de pensamiento, de encontrar soluciones e ir innovando y mejorando la forma de plantear la ciencia desde otra perspectiva.

Ideas principales

• Son pocos los avances revolucionarios, la mayoría necesita de educación científica, sin embargo, sin el pensamiento convergente las ciencias no hubieran llegado a donde están.

• Los científicos trabajaron en problemas algo diferentes y a menudo adoptaron clases bastantes diferentes de soluciones, lo que dio como resultado una educación basada en paradigmas inequívocos.

• La validez de la tradición científica es el trabajo de una tradición bien definida y profundamente arraigada, la dificultad está en el científico comprometido con su tradición, pues le costara llegar al esperado cambio.

• Las anomalías pueden ser la clave de la innovación científica.

• Perfil de investigador innovador, flexibilidad mental y ser firme tradicionalista e innovador al mismo tiempo.

Resumen

Thomas Kuhn impartió una conferencia llamada, “La estructura de las revoluciones científicas”, fue una polémica. Expuso sus preocupaciones centrales: la tensión característica en la ciencia entre las fuerzas conservadoras (tradición e innovación).Recalco en este discurso que hay que detenerse a tener enfoques divergentes.

La objetividad para Kuhn era muy importante, esto significaba que el científico debía tener prejuicios de los hechos o evidencias, esto busca que no influya en la investigación. Decía un científico llamado Selye “Debe carecer de prejuicios, al grado de que pueda observar los hechos o conceptos evidentes por si mismos sin que forzosamente tenga que aceptarlos y a la inversa debe dar rienda suelta a su imaginación para que esta juegue con las posibilidades más remotas”.

Por un lado está la ciencia como disciplina innovadora y por el otro la ciencia se caracteriza por un trabajo metódico, constante y silencioso en los problemas determinados e importantes, llamado también pensamiento convergente. Aunque muchos han visto conflictos irresolubles, para Kuhn es dinámico de fuerzas de avance y contención, las cuales hacen que la ciencia sea capaz de las innovaciones espectaculares o apreciar los hallazgos capaces de transformarla.

La incomunicación, impide la evolución de lenguas ya que son sometidas a fuerzas ejerciendo un sentido de permanencia, de reglas básicas. Con esto se muestra como los avances tanto de la civilización como de la cultura siguen etapas las cuales transforman la vida provocando una dinámica, difícil de asimilar. La innovación y la tradición son complementarias y en consecuencia lo que se denomina avance científico no es lineal y acumulativo, sino que se va dando a saltos. Kuhn nota que la gente considera las innovaciones teóricas y metodológicas como un simple agregado al conjunto de conocimientos ya existentes. Pero este proceso no se da de un momento a otro, hay resistencia a las innovaciones de parte de los seguidores de la tradición. Mucha gente el pensamiento divergente, esto probablemente se debía a algunos descubrimientos, que cambiaban la forma de ver el mundo. Todo esto causa admiración a las personas, pero las innovaciones no se dan todos los días, gran parte de ello depende del pensamiento convergente.

Kuhn decía “Debo hacer destacar que las revoluciones no son, sino uno de los aspectos complementarios del avance científico”. La tradición también complementa al avance. A esto se le llama investigación convergente, son las reglas que se transmiten a las generaciones mediante la educación. En el pensamiento divergente se busca fama y notoriedad a toda costa, rasgos no siempre buenos de un científico, por ello un pensamiento convergente tiene más posibilidades de llegar a la innovación. Muchas corrientes han criticado a la enseñanza basada en la tradición, censuran la enseñanza tradicional de las ciencias, pues lleva al alumno a un pensamiento rígido y no favorece a su creatividad. Kuhn señala que este tipo enseñanza también tiene ventajas como la transmisión de problemas y la solución a los que se ha dedicado la comunidad científica.

Uno de los conceptos más importantes de Kuhn es el paradigma. Para el esta palabra se refería al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com