ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transfondo:secuestro, Yo Y Arquitectura


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 14

EL COMPROMISO DE MI ARQUITECTURA EN EL SIGLO XXI.

Trasfondo: Secuestro, YO y ARQuitectura.

En México se vive un ambiente de inseguridad, donde la sociedad tiene que cuidarse hasta de su propia sombra. Todos somos secuestradores. Entendiéndose, “el secuestro consiste en encerrar o detener a otro sin el derecho, privándolo de la libertad “.1

En la antigüedad hacia el año 1500 antes de Cristo, la piratería creó hondas raíces en Grecia, Libia, Egipto y Sicilia, lo que le proporcionaba bases significativas para acrecentar el crimen que se cometía en el mar; y así mitificar y casi legalizar el sistema. En esos momentos iniciales de la piratería fue cuando el "secuestro" llegó a su apogeo y se consolidó como sistema económico. A Julio César lo secuestraron en el siglo I d.C y a Ricardo I de Inglaterra, llamado “Corazón de León”, en el siglo XII d.C.

La actuación cada vez más eficaz contra el robo de bancos y las drásticas medidas contra el tráfico de drogas han hecho que los delincuentes se vuelvan hacia el secuestro como fuente de ingresos. “Puesto que hemos dificultado la comisión de delitos contra la propiedad en todas las comunidades, los delincuentes se ven obligados a atacar a las personas”.2 Algunos conflictos militares están perdiendo intensidad, lo que deja a soldados sin empleo y con los bolsillos vacíos. Estos individuos tienen todas las habilidades necesarias para emprender el lucrativo negocio.

El secuestro es un delito que está de moda en todo el mundo, desde Rusia hasta las Filipinas. Los secuestros de mayor impacto en Colombia perpetrados fueron: El secuestro masivo de periodistas, el secuestro del candidato a la Alcaldía de Bogotá, Andrés Pastrana, quien hasta el año 2002 era el Presidente de la República de Colombia y el secuestro del periodista Francisco Santos Calderón, que en ese entonces era el jefe de redacción del periódico “El Tiempo”, a quien liberaron ocho meses después y creó la Fundación País Libre en Colombia. En México, durante el año 1997, fueron denunciados 997 casos. Durante los primeros 5 meses de 1998, se efectuaron 450 secuestros que fueron denunciados. En dicho país operan aproximadamente más de 400 bandas secuestradoras. Es considerado por los especialistas y justificado por las estadísticas como el segundo país, solo de tras de Colombia, donde más se comete el delito del secuestro en este Continente. En Guatemala secuestraron a una anciana de 84 años que estaba en silla de ruedas y la mantuvieron cautiva durante dos meses. Los maleantes de Río de Janeiro están capturando a la gente en las mismas calles de la ciudad, y a veces el rescate que piden es de tan solo 100 dólares. A fin de ejercer presión y conseguir el dinero que piden por un rescate, los secuestradores italianos le cortan a la víctima partes del cuerpo y las envían a parientes o a estaciones de televisión. Un secuestrador mexicano incluso torturaba a sus víctimas mientras negociaba con los familiares por teléfono.

La cuantía de los rescates va desde un puñado de dólares hasta la cifra récord de 60.000.000 de dólares, cantidad que se pidió por un magnate de bienes raíces de Hong Kong, a quien nunca pusieron en libertad a pesar de haberse efectuado el pago. Ni siquiera los animales parecen estar a salvo. Hace algunos años, unos delincuentes tailandeses se apoderaron con descaro de un elefante de seis toneladas que se usaba para trabajar y pidieron un rescate de 1.500 dólares. El mayor rescate que se haya pagado jamás ha sido el de las 24 toneladas de oro y plata que dieron los incas al conquistador español Francisco Pizarro para liberar a su jefe Atahualpa en 1533. A pesar de ello, los conquistadores lo estrangularon. Se dice que en México, las bandas de delincuentes animan a sus miembros jóvenes, a que practiquen con mascotas, a fin de adquirir experiencia antes de entrar de lleno al trabajo.

Años atrás, los secuestradores se concentraban en la gente rica, pero los tiempos han cambiado, hoy día, ricos y pobres, jóvenes y mayores, todos son blanco legítimo para las bandas de secuestradores.

Las razones por las que los secuestros han aumentado recientemente es la desesperante situación económica que se vive en algunos lugares “La mejor manera de conseguir dinero es con el famoso método del secuestro”.3 Lo que la mayoría de los secuestradores quieren es dinero y nada más. “El amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales.”4

El secuestro, homosexualidad, lesbianismo, tabaquismo, alcoholismo, entre otros como muchos males (“Los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, traicioneros, testarudos, hinchados de orgullo, amadores de placeres más bien que amadores de Dios, teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder.”)5 que vive la sociedad, hoy día, fueron ya predichos por Dios ya que él conoce todas las cosas.

El secuestro, por ejemplo, es uno de los más frecuentes delitos que atentan contra la integridad física y psíquica de la persona, el hombre es una tri-unidad “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”.6 Dios hizo al hombre espíritu, alma y cuerpo para que funcionara integralmente como un ser humano completo. La diferencia principal entre las bestias y el hombre es que le hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios. Por tanto, el hombre es una personalidad, es creativo, y es eterno. Cuando el hombre no funciona integralmente en las tres dimensiones ya mencionadas, no está completo. Por lo tanto, no es feliz. El espíritu es parte del hombre que se relaciona con Dios y con los asuntos espirituales. Antes de conocer al Señor como Salvador, el ser humano está muerto espiritualmente porque el pecado nos separa de Dios. El hombre goza de la comunión con Dios a través del espíritu. Cuando el ser humano no está en comunión con Dios, automáticamente está muerto. El alma es la parte del hombre que se relaciona con otros seres humanos. El hombre es consciente de sí mismo a través del alma. El alma se compone de la mente o intelecto, emociones (sentimientos), y la voluntad. El alma es la parte o dimensión psicológica. El espíritu y el alma son eternos. “Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com