ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Maneras De Concebir Al Hombre


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

Tres Maneras De Concebir Al Hombre

Ensayos Gratis: Tres Maneras De Concebir Al Hombre

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 651.000+ documentos.

Enviado por: Grens 02 junio 2012

Tags:

Palabras: 1044 | Páginas: 5

Views: 125

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

TRES MANERAS DE CONCEBIR AL HOMBRE.

EL MITO: HINDUISMO.

Considerado por muchos como mitos y por muchos otros como filosofía, el Hinduismo presenta una forma peculiar de ver al hombre. Críticamente, considero que es una mezcla muy balanceada de mito y filosofía, cuyo fin es encaminar a las personas a una forma de vida armoniosa mediante una gran diversidad de rituales y deidades.

Para entender su visión del hombre y el lugar de este en el cosmos, es necesario entender un principio básico del Hinduismo: Brahman, que se entiende como la realidad última, la esencia de todo lo que es verdadero y, por lo tanto, el unificador de todo lo existente.

Entendemos así que se considera al hombre como parte de Brahman, pero también a la naturaleza, a los animales, al planeta, a las estrellas, etc. Nos encontramos entonces con una visión un tanto monista del cosmos, donde todo existe gracias a la manifestación de una sola esencia.

Según el relato Hindú de la creación, Brahman o dios se sacrifica a sí mismo para crear al cosmos y todo lo que contiene y que nuevamente volverá a ser dios. No cuenta además que este proceso suele ser malinterpretado por el hombre, ya que si se considera como ajeno a la naturaleza este no podrá llegar a Brahman, pues se encontrará bajo el hechizo de “maya”.

Por “maya” se refieren a no ser capaces de ver la unidad que proporciona Brahman al cosmos, es vivir en el engaño que nuestras causas son diferentes a las de cualquier otra cosa o pensar que se puede actuar independientemente, en el sentido de que nuestras acciones no tendrán repercusión en los demás.

A esta acción de “maya” se le conoce como “karma”, que son las cadenas que nos limitan a una visión errónea del mundo. El fin del hombre, según el Hinduismo, es el de romper las cadenas del karma, para así poder ver la unidad y armonía de una naturaleza divina que nos incluye y así, ser capaces de actuar como parte de un cosmos.

“Los que me vean por todo lado y los que ven el todo en mí, nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com