ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Tres Vidas Ilustres: Hugo, Savigny, Ihering: Resurgimiento del Derecho Alemán” de Norberto Gorostiaga


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Exámen  •  15.596 Palabras (63 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 63

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES

Facultad de Ciencias Jurídicas, Contables y Sociales

Escuela Profesional del Derecho

ENSAYO

“Tres Vidas Ilustres: Hugo, Savigny, Ihering: Resurgimiento del Derecho Alemán” de Norberto Gorostiaga.

Integrantes:

Alca Peña, Jhon Mijhael

Hurtado Carrasco, Lizeth Pamela

Mendoza Achata: Nahomy Estephanie

Obregón Pumacayo, Aner Juliana

Quispe Sánchez, Sharon Isabel

Docente:

Dr. Sergio Pérez Panduro

Abancay – Apurímac – Perú

2022

INDICE

PRESENTACIÓN        3

I.        INTRODUCCIÓN        4

Los Hechos Y Su Vinculación Con El Derecho        4

Gustavo Hugo: Su Vida Y Su Tiempo        4

Savigny: Su Vida Y Sus Obras        7

Jhering: Su Vida, Su Tiempo Y Su Obra Por Norberto Corostiaga        10

II.        GUSTAVO HUGO        13

III. FRIEDRICH KARL VON SAVIGNY        16

VI. RUDOLF VON JHERING        21

V. LA CIENCIA DEL DERECHO EN ALEMANIA        33

CONCLUSIONES        47


PRESENTACIÓN

En el presente trabajo se busca dar a conocer la importancia de la vida tres ilustres en la ciencia del derecho. Partiendo por una introducción a los hechos y su vinculación con el derecho. Esto nos abre el paso para seguir detallando en la vida de nuestro primer ilustre Gustavo Hugo, de quien priorizaremos su vida y sus obras más destacables, dándonos un alcance de su importancia y como llego a volverse una de las figuras mas importantes en su tiempo y en la actualidad. Del mismo modo, explicaremos la vida de nuestro segundo ilustre Savigny, de igualmente explicaremos su vida, las dificultades que tuvo que afrontar, y detallaremos sus obras, sin olvidar el impacto que estas tuvieron ya sea de forma positiva o negativa. Asi mismo, hablaremos de nuestro tercer ilustre, Jhering, su vida y sus obras, los datos mas resaltantes a nuestro parecer. Finalizaremos con La ciencia del derecho en Alemania donde detallaremos como esa fue evolucionando, cuales son las mentes mas destacables, todas las altas y bajas que tuvo, como tuvo que sobrevivir al derecho romano y el creciente derecho francés que cada vez tomaba mas importancia en el mundo.

Esta claro afirmar, que todos estoy temas se complementan entre sí, primero introduciendo los datos relevantes de los autores y el entorno para finalizar con su activa participación durante la evolución y desarrollo de las ciencias del derecho en Alemania en el siglo XVIII.


  1. INTRODUCCIÓN

Los Hechos Y Su Vinculación Con El Derecho

El derecho nace de los hechos, sin los hechos, sin su aparición adecuada no puede formularse, ni organizarse en reglas eficaces y perdurables. Es indispensable, por lo tanto, los hechos no son expresivos, aisladas o pasajeras. Tiene un pasado un presente y un provenir; responden a causas y lo impulsan fuerzas superiores a la voluntad arbitraria de los hombres las que forzosamente escapan a reglas elaboradas fuera de la realidad.

Cuando se prepara la reforma de una institución para amoldarla a las exigencias actuales, el primer deber de quienes la emprenden es conocer la institución misma se busca el mayor número posible de elementos para tener un concepto claro. Siendo como es el derecho la expresión de un ambiente, dentro de una época, no cabe considerarlo aisladamente separarlo del pasado ni del porvenir hacia el cual se proyecta. La tarea del jurista consiste en estudiarlo en todos esos aspectos, para lograr la unión indispensable de la interpretación racional con la materia analizada.

Para otorgar a un país los derechos que desea, de repente es necesario estudiar las instituciones transmitidas por generaciones anteriores, conocer sus orígenes, examinar su evolución, es decir, la aplicación práctica de su economía, medir los elementos, resaltarlo, modificarlos o transformarlos, compararlos con los habituales en otros países para corregir sus diferencias o similitudes con el fin de ganar un significado real propio en este camino, adecuándolos a las necesidades sociales que llevan a atender.

Gustavo Hugo: Su Vida Y Su Tiempo

Gustav von Hugo nació el 23 de noviembre de 1764, fue un importante jurista alemán, y uno de los fundadores de la escuela histórica del derecho, junto con Friedrich Karl von Savigny y Bernhard Windscheid. Nació en Lörrach, ciudad perteneciente al antiguo Estado de Baden.

Se procuraba reconocer el derecho romano como derechos vigentes. Se estudiaban sus textos, dándoles el mismo significado que les atribuyo JUSTINIANO al recopilarlos, sin distinguir en ellos otros aspectos internos que pudieran atribuirles un valor distinto al que les dio entonces. Se prescindía, en una palabra, de su valor histórico y, por ende, de la realidad social necesariamente alterada por el transcurso de los siglos.

El derecho romano era, así considerado no como un fragmento de la antigüedad, si no como un conjunto de normas que debían ser analizadas dogmáticamente como leyes imperativas a las que estaba sometida, sin variantes, la vida social de Alemania.

Hugo recibió una impresión viva y completa, acerca de la necesidad de dar una nueva orientación a los estudios de derecho, fue en Francia, radicado en Alsacia, los escritores más destacados de aquella tierra acentuaron sus inquietudes, MONTESQUIELI, en su estilo pristino y sus demostraciones profundas, y DOMAT, en sus obras originales que condesaban el pensamiento jurídico de aquellas tierras claras y brillantes, lo impulsaron a encarar el derecho romano con otro espíritu, distinto de aquel con que lo había considerado hasta entonces en su patria, como una expresión fija y definitiva. Era necesario analizarlo como una realidad vivida, fijar su valor actual, las razones que habían determinado sus origines y los cambios que la evolución le había hecho experimentar. En una palabra, la tarea del jurisconsulto no podía limitarse a la mera interpretación de textos en relación a casos prácticos si no que debía elevarse por encima de ellos, para desentrañar su aspecto histórico y filosófico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96 Kb)   pdf (459.2 Kb)   docx (261.5 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com