ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tsa: cutura y descripcion densa


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

3. ¿Cómo debiese ser descripción etnográfica según Clifford Geertz? Enumere y explique al menos 3 características que sintetizan el concepto de Descripción Densa.

La idea de cultura que apoya Geertz, es esencialmente un concepto semiótico, por lo tanto su análisis debe ser una ciencia interpretativa, en busca de explicaciones y significaciones, que interpreta las expresiones sociales que son enigmáticas en su superficie y no una ciencia experimental en busca de leyes, Geertz interpreta la cultura como si fuera un texto.

Para poder desarrollar nuestra respuesta debemos en primer lugar entender el concepto de etnografía, el autor para esto menciona lo siguiente "Hacer etnografía es establecer relaciones, seleccionar a los informantes, transcribir textos, establecer genealogías, trazar mapas del área, llevar un diario, etc. Pero no son estas actividades, estas técnicas y procedimientos lo que definen la empresa. Lo que la define es cierto tipo de esfuerzo intelectual: una especulación elaborada en términos de, para emplear el concepto de Gilbert Ryle, "descripción densa". Por lo tanto el texto da a entender que etnografía es igual a descripción densa, esta idea fue propuesta en primer lugar por Ryle, y apoyada por Geertz, y debe ser entendida como la propuesta de que un hecho puede tener variados significados y sentidos, y que solo si logramos entender el sentido de las cosas podemos entender los hechos culturales, el objeto de estudio de la etnografía según Ryle se define por lo tanta como una jerarquía estratifica de estructuras significativas.

Al contrario de la descripción densa, Ryle propone la descripción superficial, la que se basa en una descripción menos detallada que la densa.

La descripción etnográfica (densa) se presenta con las siguientes características: interpretativa, lo que quiere decir es que no es una actividad de observación, sino una actividad de interpretación de la realidad, porque consiste en darle sentido mediante el discurso y darle significado, es por esto que al entender la cultura de un grupo humano, logramos entrar a su mundo conceptual y lograr un dialogo con ellos. Por lo tanto el deber de un antropólogo es el de analizar y colocarse en la postura en que se realiza la significación, y no solo observar. Este tipo de descripción no busca ser objetiva ni predictiva, si no intersubjetiva.

Otra característica de la descripción es la de “Fijar lo dicho”, que pretende decir que el antropólogo debe convertir en un mensaje lo que observa, para que esta no sea olvidada y pueda ser estudiada en la posteridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com