ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción Densa: Hacia Una Teoría Interpretativa De La Cultura Clifford Geertz


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 4

En la lectura el autor, menciona el hecho de que cuando en la ciencia se hace un descubrimiento nuevo la idea que lo motiva causa gran sensación en el mundo científico y que con ella comienza un mundo de reacciones que reducen a la misma y al mismo tiempo se quiere aplicar en todos los ámbitos posibles hasta que ya no se puede explotar más.

Max Weber nos propone: “El concepto de cultura que propugno y cuya utilidad procuran demostrar los ensayos que siguen es esencialmente un concepto semiótico. Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, se considera que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto una ciencia interpretativa en busca de significaciones”

Vemos que el autor se aboca más que a la conceptualización de la cultura a su explicación interpretativa; el término descripción densa fue propuesto por Gilbert Ryle, haciendo referencia a que los gestos y símbolos promueven una comunicación específica que se hace propicia en una cultura determinada más allá de los hechos que se presentan como fenómenos, lo realmente relevante de los gestos y símbolos es su significado, lo que les transmiten a las personas. Aun así, lo importante de símbolos no es sólo su significado sino también su intención.

Se producen estructuras superpuestas respecto a inferencias e implicaciones cuando la intención de los símbolos no está del todo determinada o su receptor no sabe exactamente la intención del mismo.

La descripción densa es aquella descripción que apunta a interpretaciones que aunque no son infinitas pueden serlos, y son interpretaciones de interpretaciones, volviéndose en cierto modo complejas y por lo tanto densas. Estas tienen en su seno consideraciones bastante detalladas de lo que describen así como su contenido es bastante específico y está compuesto por múltiples interpretaciones superponiéndose éstas entre sí mismas. Para el autor el trabajo que como legado nos queda de esto, es el descifrar las estructuras que se forman en la descripción densa y así interpretar las mismas, nos da como ejemplo de descripción densa a la etnografía.

“Por ahora sólo quiero destacar que la etnografía es descripción densa. Lo que en realidad encara el etnógrafo (salvo cuando está entregado a la más automática de las rutinas que es la recolección de datos) es una multiplicidad de estructuras conceptuales complejas, muchas de las cuales están enlazadas entre sí, estructuras que son al mismo tiempo extrañas, irregulares, no explícitas, y a las cuales el etnógrafo debe ingeniarse de alguna manera, para captarlas primero y para explicarlas después”

Es muy importante para Geertz el esclarecer el papel de la cultura en la vida de los hombres para él la cultura debe expresarse a través de descripciones densas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com