ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tu identidad real es la suma total de tus valores


Enviado por   •  3 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

TU IDENTIDAD REAL ES LA SUMA TOTAL DE TUS VALORES

(Cristell Calderón Castillo)

“El secreto de una vida feliz es el respeto. Respeto por ti mismo y respeto hacia otros”

Hoy en día nos damos cuenta que el principal problema en los adolescentes es la falta de valores pero pongámonos a reflexionar un momento y cuestionémonos de la siguiente manera, ¿a partir de cuando surge el verdadero problema?

Se han perdido los valores como por ejemplo, el respeto por parte de los adolescentes hacia aquellos que si lo practican convirtiéndolos así en víctimas de insultos y burlas. Pero a diario se ve en las noticias que este problema va más allá de unos insultos, pues se van dando una serie de crímenes y muchas de estos son cometidas por los mismos adolescentes.

Yo me acuerdo claramente que mis padres con tanto esfuerzo y ahorro me compraron un celular fue un momento emocionante para mí porque ya quería tener un celular.

El día 19 de Enero del año pasado yo fui a entrenar vóley en mi club que queda cerca a mi casa, al terminar yo salí con mi amiga a eso de las 6:00 de la tarde. Íbamos caminando y escuchando música. Cuando volteamos por una esquina apenas daba  unos tres pasos de pronto por atrás un chico me tapa la boca y quiere coger mi celular; yo como no quería perder mi celular saqué unas fuerzas y no me dejé; y pues estábamos forcejeando por un momento hasta que vi que se acercó una moto y bajó otro chico pero ya con arma en mano, fue en ese momento que solté mi celular y ellos se fueron. Yo me quedé llorando porque de alguna manera sentía que perdía algo valioso por el esfuerzo que hicieron mis padres al comprarme mi celular. Hasta ahora me acuerdo la cara de esos chicos y es lamentable ya que calculo que habrán tenido unos 15 a 17 años.

¿A partir de cuando surge este gran problema? Vargas Llosa ha dicho que la delincuencia en una sociedad comienza cuando alguien se pasa un semáforo en rojo.  Y no sólo por el peligro que el acto implica, sino por la falta de un gran valor que es el respeto que refleja hacía los demás. Y ahí está el problema que la gente olvida que la delincuencia es un concepto relativo.

Cuando no se considera a la vida como un gran valor, cuando no se practican valores como lo es el respeto entre muchas otras, muchos adolescentes  se encuentran ante la tentación, y ya sea por rebeldía, por necesidad,  por afán de aventura  comienzan a verse inmersos en un ambiente que los jalará cada vez más, y es ahí donde comenzaran una etapa de delincuencia.

En la actualidad existen muchas cifras alarmantes:

Según el Consejo Nacional de Educación el 15%  de alumnos repite el año académico, mientras que el 3.3% abandona los estudios; esto puede ocasionar que los adolescentes se refugien en las bandas, malas amistades y podrían comenzar ahí una etapa de delincuencia.

Otra cifra alarmante es que según el gerente de Centros Juveniles de Rehabilitación del Poder Judicial, la mayoría de infractores que se encuentran recluidos es por estar involucrados en robos agravados, violación sexual, hurtos y homicidios. Son 1752 internos adolescentes por estas faltas de un total de 2099 reclusos a nivel nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com