ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios Reales: Garcilaso de la Vega El Inca en busca de una identidad cultural


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

Comentarios Reales: Garcilaso de la Vega El Inca  en busca de una identidad cultural

Sólo a partir de una identidad

bien definida  se puede discutir.

Benedicto XVI

¿Por qué abandonar nuestra identidad cultural[1] cuando pertenecemos a alguna etnia? En algunas ocasiones por nuestras convicciones, valores o por el contexto somos obligados a “suprimir” nuestras raíces indígenas (si somos parte de algún grupo étnico), la mayoría de las veces se llega a dar por vergüenza o por algún trauma del pasado.

Hablar de  Gómez Suárez de Figueroa, mejor conocido como El Inca Garcilaso de la Vega, siempre nos remonta a su obra cumbre Los Comentarios Reales, y a la afirmación de que además de ser una obra con gran valor histórico y la primera representación de la literatura hispanoamericana[2], además de que otros críticos lo consideran como el primer Peruano (lo cual es un término muy pretencioso y arriesgado desarrollarlo por todo lo que conlleva la definición de Nación[3] y Nacionalidad, a pesar de que éstos tiene un significado similar con identidad cultural; y nos llevaría un gran proceso de construcción de las primeras y unas cuantas páginas no son suficientes).

 A pesar de vivir la mayor parte de su vida en España, y de tener gran influencia por parte de su familia paterna española, El Inca nunca olvida sus raíces incaicas y podemos darnos cuenta mediante su obra “Comentarios Reales”. Hijo de el conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa incaica Isabel Chimpo Ocllo. Gracias a que su padre formada parte del bando de Francisco Pizarro, recibió una esmerada educación junto al hijo de éste y su hermano Gonzálo Pizarro, con quienes compartía la misma condición como hijos mestizos ilegítimos. El abandono de su padre hacia su madre debido a las condiciones sociales de España, en la que un noble español debía casarse con una mujer de su misma condición social. Afortunadamente siempre contó con el apoyo de la familia de su padre. En España constantemente fue rechazado por su condición de mestizo, a pesar de recibir apoyo familiar, aunque gracias a  que haya empezado a vivir empezó a sus primeros conocimientos.

Frente a lo que nos narra en sus Comentarios Reales, él se presenta en el papel de hombre personalmente ligado a aquellos hechos, para el cual la historia se vuelve autobiografía[4], lo cual nos demuestra q aún cuenta con recuerdos de sus raíces indígena, y aún le da cierta importancia, además de que es de nuestros primeros escritores en utilizar la literatura y lo relacionado con ella para servir para ciertas concepciones sociales[5] ; sin embargo Leonardo Padura dice en una de sus obras: GARCILASO Carece de nacionalidad, ya que no es español , ni peruano ( en ese tiempo los incas eran los únicos q habitaban la zona, nunca se conformó una nacionalidad). Realmente el fin de este ensayo no es demostrar que nuestro personaje tuvo nacionalidad, sino algo menos pretencioso que como cualquier otro pudo

desarrollara una identidad cultural con sus raíces maternas.

Definitivamente el aspecto de llamarse El Inca Garcilaso de la Vega. También podemos resaltar como su condición de cuzqueño le permitió expresar sentimientos patrióticos[6] los cuales se desarrollan en la obra los Comentarios Reales, en el cual expresa el mayor número de conocimientos sobre los incas, en donde menciona que todo los conocimientos históricos acerca de ellos fue gracia a que en su niñez sus mayores le contaban las historias de la guerras, abarca diversos temas como la sublevación de Tupac Amanju en contra de los españoles y los efectos que trajo(el destierro del linaje inca), las costumbres religiosas, los dioses, los alimentos básicos , los rituales, los trabajos que podían realizar y como pertenecía a la realeza inca;  algo que lo marcó en su vida fue el que su padre abandonara a su madre para contraer matrimonio de su padre con Luisa Martel. En sí Los Comentarios relatan el maravilloso pasado de aquél lugar en donde nació,  el fin de un imperio que apenas y llegó a conocer, y  al cual se sentía ligado por su sangre, y a lo cual para poder realizar esta obra tuvo que acudir a recuerdos, datos que le fueron contados; él siempre se sentirá orgulloso de sus orígenes incas, nunca lo ocultará siempre menciona los nombres de su padres y quienes fueron éstos; siempre demostrará una gran admiración hacia su padre. Esto es otra  gran muestra de lo orgulloso  que  Garcilaso se sentía hacia sus raíces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (213.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com