ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica Juridica


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 2

Entendamos como técnica jurídica una serie de pasos que nos permiten elaborar, aplicar o comprender la norma jurídica, igualmente se utiliza para su modificación. Es decir, la técnica jurídica se integra por un conjunto de métodos en virtud de los que es posible traducir los conocimientos jurídicos a:

La realización de las consecuencias jurídicas previstas por el derecho objetivo para determinada la situación. Desde la época romana la Costumbre era un hecho de producción Jurídica social o acto de voluntad de un sujeto Jurídico. Y a través del Tiempo esa forma de producción jurídica social o individual de un hecho y valor paso a ser Normada mediante los comportamientos obligatorios que posteriormente serian reglas jurídicas elaboradas por una adecuación racional y volitiva a las reglas factico-axiológicas no surge de manera desordenada como por el azar. Sino que obedecen a cierta lógica interna. Las normas que vienen a regular las relaciones entre individuos estas normas jurídicas no son una simple masa de normas si no es un sistema de principios y normas. Para que la técnica jurídica cumpla con su función, esta tiene una serie de componentes que ayudan en la elaboración e implementación de normas jurídicas, su componente inicial es categorizar las normas, de esta manera se tiene una organización que facilita su búsqueda y aplicación, haciendo la más eficaz. Los institutos es otra parte de la técnica jurídica, y va relacionada con la categoría anterior, se refieren a subdivisiones de las normas clasificadas llamadas normas de principios superiores. Las instituciones son ordenamientos sociales con carácter jurídico propio, como ejemplo esta la familia o los sindicatos. La figura es la modalidad que puede asumir un instituto.

En la técnica jurídica intervienen algunos factores que afectan su función, analizando estos vemos que el primero es la interpretación, en toda norma jurídica hay una orientación, al crear la norma esta tiene un objetivo, en ocasiones ese objetivo no cubre con satisfacción todos los casos, es cuando quien impone el castigo o hace valer la ley, tiene que desentrañar la norma para poder aplicarla satisfactoriamente. Es aquí cuando entra la interpretación, cuando una norma no satisface plenamente un caso, o presenta lagunas el impartidor de justicia tiene que llenar dichas lagunas, recurriendo a preceptos del derecho natural o la equidad, asumiendo un papel similar al del legislador, pero dicha aplicación se limita solo a si hay norma que interpretar. Pero puede que se dé el caso, que en el momento de la aplicación de la norma esta ya no esté vigente o haya cambiado, es cuando el encargado de imponer justicia recurre a la retroactividad, que es la aplicación de una nueva ley o una ley anterior en beneficio de la persona juzgada, en este caso es el afectado quien decide como quiere ser juzgado. Este proceso puede que se presente un problema entre el ordenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com