ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN BELLÍSIMO PENSAMIENTO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #9 "PEDRO DE ALBA"

                Ortiz Romero Mariana                                                           Grupo: 508

UN BELLÍSIMO PENSAMIENTO (ensayo).

Estaremos hablando de grandes hombres que aportaron conocimientos muy importantes, para bien o para mal según será el caso y de la gran variedad de pensamientos que hay en este mundo; hablamos de Platón que con sus palabras nos narra  cómo es el ser humano, así de sencillo; recordaremos a su buen amigo Sócrates que, aún pasando por tanto demuestra de lo que ya se platicaba anteriormente pero antes de eso pasemos algo no menos importante, algo que es la causa de que esté escribiendo este ensayo.  Ignorancia. Este simple vocablo ha causado un sin fin de confusiones al ser humano pero todos nacemos en ella, nadie nace sabio; sabio es aquel que quiere conocimiento. Es así como va buscando la luz en la penumbra, algunos dicen que han alcanzado la “Iluminación”, pero sinceramente no creo eso: veo a la ignorancia (después de leer el Libro VII de la República) como una larga e interminable cueva oscura de la cual sólo puedes salir de ella con el saber; para mí sólo habrá aquellos que su camino haya sido o es o será más iluminado que los de otros, pero nunca alcanzado la luz, ¿Por qué?, siempre va a haber una gran cantidad de saberes y de misterios que están esperándote ahí afuera y tú ni siquiera te lo imaginas y apuesto que ni el mismísimo Platón se lo había pensado; a lo mejor sí pero algo que puedo afirmar es que mi camino aún es nada a comparación del de ese gran filósofo.

La oscuridad es algo nos beneficia en cierto modo porque nos da la capacidad de razonar, de pensar; pero nos perjudica más de lo que nos ayuda porque nosotros como seres humanos, nos da miedo o nos atemoriza algo que NO conocemos. Esta terrible experiencia la vivió Sócrates, afirmando él que era un ser iluminado, los atenienses tomándolo por un profanador a lo que eran los valores morales, deciden condenarlo a muerte. Algo muy interesante y que no he llegado a comprender del todo es el por qué de la decisión que tomaron los jueces; si hoy en día tener más conocimiento lo celebramos con alegría no me explico cómo no pudo ser lo mismo en esos tiempos, a lo mejor nuestra sociedad ya anda por caminos mas iluminados o simplemente los atenienses temían la influencia que pudiera tener Sócrates sobre el pueblo.

Al final, este hombre aseguró que no tenía miedo a morir; defendió hasta el último momento que era un hombre justo y que prefería morir antes de traicionarse así mismo.

A pesar de que a seres pensantes  les asusta algo nuevo y desconocido, hay otros a los que les fascina sentarse a escuchar los diálogos de estos hombres; entre ellos estaba Critón.  Este al enterarse de la suerte de Sócrates le ofrece su ayuda y dinero para ayudarlo escapar, pero este le contesta que no; si dice que si estaría dándoles la razón a la Audiencia, traicionando sus ideas y, sobre todo, a él mismo. Por lo menos yo, cuando sé algo que sé que es correcto y llega alguien a decir que está mal, nadie me lo saca de la cabeza hasta que se demuestre lo contrario y si tengo que dar mi vida para convencer a los ignorantes que es verdad y para decirme a mi misma que estoy en lo correcto, lo haría; esto fue exactamente lo que hizo Sócrates. Agradeciendo profundamente a su seguidor, decidió mejor morir con sus propias creencias que permitir que alguien más se las arrebatara. Y sí, a veces la obstinación es muy grande en los seres humanos, pero esta misma es la que formado a hombres y mujeres tan grandes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (719.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com