ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidades


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  4.824 Palabras (20 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 20

SURGIMIENTO DE LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES.

Origen medieval de la universidad

La convivencia armónica era imposible por lo que se desencadena una lucha por la supremacía del poder. El papado se estimaba una instancia superior a la civil y consideraba que su autoridad espiritual debía también materializarse en autoridad terrenal Evidentemente, los señores deseosos de fortalecer su autoridad no aceptaron las pretensiones del papado. Este conflicto por las investiduras jugó un papel trascendental en el reconocimiento de los estudios jurídicos, hasta el punto que, al conjuro de la necesidad de buscar en el derecho la justificación del poder, reaparece el código de Justiniano, al cual vuelven sus ojos, con igual interés, tanto Papas como emperadores.

Quizá la escuela de Leyes más prestigiosa de la época fue la de Bolonia, considerada como "pionera y maestra en los estudios de Derecho Civil en la Edad Media' y semillero de Juristas canónicos. Instituciones similares, en busca de la legitimación del poder (de Papas y señores) empezaron a aparecer por todo occidente, convirtiéndose en los primeros embriones incipientes de las futuras Universidades, coma las de Gotinga y París.

En el siglo XI, enmarcada por un ambiente social y cultural muy particular, apareció la llamada Reforma Gregoriana, que lleva el nombre del Papa Gregorio VII.

Es necesario decir, que la Universidad nacería sólo un siglo más tarde: Pero el medio en el cual se hace y se crea es el siglo XI, a

partir del proceso de Diástasis entre Imperio y Clero, de la lucha y justificación jurídica de tas investiduras del poder, por la reaparición del comercio, por el surgimiento y desarrollo de la burguesía, por el fortalecimiento de las ciudades, por el influjo de las ciencias y el cambio en las escuelas para lograr una actitud más real y objetiva del mundo, la razón y la fe.

La llamada Diástasis, buscó el divorcio auténtico entre tas dos potestades. Gregorio VII quería una Iglesia más pura y libre, sin compromisos materiales para alcanzar una verdadera autonomía- de lo espiritual y cumplir con la real misión de la religión cristiana. Sin embargo, la Diástasis se encontró con muchos obstáculos dado que tos obispos y clérigos eran dueños de-tierras, abadías y hasta de parroquias y no estaban dispuestos a aceptar estos cambios pues perderían sus bienes, además de los gajes y las prebendas de que disfrutaban también como feudales. Los prelados de la Iglesia fueron verdaderos agentes de la feudalidad, pues tenían jurisdicción a la vez religiosa y política y participación sin precedentes en los negocios del Estado. Eran dependientes del Papa, pero al mismo tiempo señores feudales, es decir, dependientes del emperador. Esto suscitó un encendido debate entre los partidarios del Papa con los que cerraron fila alrededor del emperador Enrique IV por la defensa de sus intereses y del Feudalismo. Este momento histórico se le conoce corno "Lucha de las investiduras", que no es otra cosa que la lucha entre el poder del reino y el poder del sacerdocio.

La Universidad, tal como hoy la conocemos, surgió en la Baja Edad Media, como resultado del largo proceso de reorganización social y cultural de la Europa Medieval que tuvo lugar al concluir el ciclo histórico de las invasiones Bárbaras.

Las Universidades, como las catedrales y los parlamentos, dice Charles Homer Haskins, son un producto de la Edad Media europea. Los griegos y los romanos, aunque parezca extraño, no tuvieron universidades en el sentido en el cual la palabra ha sido usada en los últimos siete u ocho siglos. Ellos tuvieron educación superior, pero los términos no son sinónimos. Lucha de su instrucción en leyes, retórica y filosofía sería difícil de superar, pero no estuvo organizada en instituciones permanentes de enseñanza. Un gran maestro como Sócrates no otorgaba diplomas; si un estudiante moderno se sentara a sus pies por tres meses seguramente le demandaría un certificado.

A su vez, otro eminente estudioso de la historia de las universidades, el profesor Hastings Rashdall, de la Universidad de Oxford, autor de la ya clásica obra en cuatro tomos sobre las Universidades de Europa en la Edad Media (1895), afirma que la idea propiamente dicha de Universidad es esencialmente medieval, y que es curioso observar cuan ampliamente esa idea continúa aún dominando nuestros modernos esquemas educativos.

Si bien el criterio acerca del origen medieval de la institución universitaria es el generalmente aceptado, eso no significa desconocer, al menos como valiosos precedentes, a toda una serie de entidades educativas que florecieron en el Mundo Antiguo, tanto en el Occidente como en el Oriente.

En la tradición educativa asiática, por ejemplo, nos encontramos con las llamadas "Escuelas Brahmánicas", que el "Aprender a Ser" de la UNESCO considera como las universidades más antiguas del mundo, pues "dieron de entrada el ejemplo perfecto de una educación fundada en la filosofía y la religión, pero al mismo tiempo pivotando en el estudio de las matemáticas, de la historia, de la astronomía y hasta de las leyes de la economía". Sin embargo, no fueron escuelas abiertas a todos. Precisamente, la educación budista apareció "como reacción contra el espíritu de casta y el monopolio educativo de los brahmanes, sin poder escapar ella misma después a la rigidez". La educación superior india, según varios autores, hizo importantes aportes en los campos de la medicina y de las matemáticas, pero "se dedicó fundamentalmente a desentrañar el mundo interior del individuo, dejando a un lado consideraciones más prácticas"

En la China, la invención del papel y de la imprenta se unieron a la escritura para impulsar un apreciable desenvolvimiento de la educación superior, las ciencias y la tecnología, cuyos aportes permanecieron desconocidos para el mundo Occidental, dado el aislamiento en que por siglos vivió esa civilización (brújula, pólvora, etcétera). Pero la educación estaba dominada, en general, por la lectura, recitado e interpretación de los textos del confucianismo, sincretizado, a partir del siglo X, con el budismo y taoísmo. El establecimiento del mandarinato estimuló los estudios ya que no se podía acceder al grado de mandarín sin cursar y aprobar estudios superiores. "Hacia los siglos VI y VII la educación superior alcanza su mayor desarrollo. Para entonces existieron verdaderos doctorados (Kiu) en Letras Clásicas, Derecho, Caligrafia y Matemáticas. También había exámenes para obtener permiso para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com