ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIDAD DE LA FILOSOFIA.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

LA UTILIDAD DE LA FILOSOFIA

El ser humano se diferencia de los otros seres vivos por su capacidad de razonar, y uno de los principales objetivos de la filosofía es enseñarnos a usar la razón. Y eso lo hace de diferentes maneras. Una de ellas es la (1) lógica, pues con la lógica se aprende a razonar correctamente, nos enseña a pensar en forma adecuada, de manera tal que nuestros pensamientos puedan ser comunicados y entendidos. Todos pensamos y razonamos, pero con la lógica el razonamiento se hace más preciso, y es especialmente utilizada en la investigación científica para poder tener metodologías y procedimientos bien elaborados y poder inferir conclusiones correctas. Con la lógica se pueden elaborar argumentos coherentes y sin contradicciones para poder expresar nuestros puntos de vista y que sean claramente entendidos por quienes nos escuchan.

Por otro lado, y una dimensión muy importante de la utilidad de la filosofía, es la de que (2) con la filosofía el ser humano puede tener una visión global de la realidad, pues las ciencias solo nos ofrecen una comprensión de cada una de las partes que estudian de la realidad; el derecho nos muestra la dimensión jurídica, la biología los seres vivos, las matemáticas los números, la química las sustancias, la ingeniería la construcción, la sociología los grupos sociales, etc., pero solo la filosofía permite sistematizar los conocimientos de manera tal que se pueda tener una visión de conjunto de la realidad en la cual vive el ser humano.

El ser humano (3) siempre se ha hecho preguntas, por su origen, por su existir en este mundo: ¿de dónde venimos? ¿Qué hacemos aquí? ¿Hacia dónde vamos? También se pregunta por algo sumamente importante: ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Cómo es ésta realidad? Ese tipo de preguntas se han respondido desde diferentes formas, desde el sentido común, desde los mitos, la religión, el sentido común u otros saberes, pero solo desde la filosofía se pueden construir respuestas totalmente sistemáticas y racionales a esas preguntas eternas que se hace el hombre. Y la filosofía proporciona esas respuestas apoyándose en el desarrollo del conocimiento científico, sin argumentos salidos de la nada.

Pero la filosofía no solo se apoya en la ciencia, (4) también la filosofía colabora con la actividad científica con su área de epistemología (reflexión sobre la ciencia), pues estudia los métodos que aplican, las formas en que verifican sus hipótesis, las maneras en que se interrelacionan, cómo se producen sus conocimientos, como cambian las teorías.

También la filosofía es útil (5) porque reflexiona sobre las formas en que el ser humano debe actuar, analiza cuales son los principios que deben conducir la vida humana, y eso lo hace desde la ética, pues ninguna ciencia nos puede dar ese nivel de generalización que hace la filosofía, ya que más bien la ética proporciona a las ciencias formas de acción sobre cuál debe ser el sentido y proyección de sus investigaciones, de qué manera pueden mejorar o perjudicar al mundo y sus habitantes, especialmente en las áreas de la salud (bioética) y la ecología. Dentro del área ética la filosofía nos muestra cuales han sido y son los valores morales que se han postulado para una mejor convivencia humana, cómo debemos comportarnos, como ser mejores seres sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com