ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VACÍO EXISTENCIAL Y UTILIDAD COTIDIANA DE LA FILOSOFÍA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

VACÍO EXISTENCIAL Y UTILIDAD COTIDIANA DE LA FILOSOFÍA

El siguiente ensayo tratará de un tema específico al cual llamaremos vacío existencial basándonos en escuchar múltiples opiniones acerca del tema en el programa ‘’Lagrimas en la lluvia’’, para poder llegar a una conclusión y poder responder con facilidad a las siguientes preguntas: ¿Cuál  es la causa más importante del vacío existencial? y ¿Por qué la filosofía es importante para cada hombre para evitar el vacío existencial?

Para poder entender un poco mejor el tema a tratar, debemos saber primero que es el vacío existencial con una simple definición, se puede decir que el vacío existencial es el sentimiento generalizado de apatía, aburrimiento, alienación total , depresión, desesperanza, sentir soledad, es prácticamente no encontrar un sentido a la vida.

Juan Manuel señala lo siguiente: ‘‘El vacío existencial presenta dos expresiones contradictorias que albergan una misma aversión a la vida , por un lado, a la vejez, soledad y por el otro el deseo de acabar con un sufrimiento que no podemos comunicar’’ (Lágrimas en la lluvia 2014: 5')

Cabe resaltar que Juan Manuel nos hace referencia que el vacío existencial es algo que acaba gangrenando todas nuestras fuerzas biológicas y espirituales, a que se refiere con esto, en pocas palabras se refiere a que no podemos encontrar un sentido a la vida.

Las personas que caen en el vacío existencial son aquellas que se sienten como que no aportan nada a la sociedad, aquellas que se reprimen por todo con pensamientos pesimistas o ideas desequiliquibradas que pueden llevar al suicidio.  Asimismo, no encuentran nada que les genere satisfacción, por el contrario,  tienen el pensamiento que nada vale la pena.

Es normal que alguien caiga en el vacío, por ejemplo, la muerte de un familiar, hará que nos desconectemos de la realidad, ya que es una sensación que se extiende en el tiempo, para no caer en esto es que debemos buscar algo que pueda llenar ese vacío que sentimos en el momento, si no lo logramos podemos decir que estamos cayendo en el vacío existencial.

María Carcaba señala lo siguiente: ‘‘Viktor Frankl denomina vacío existencial, a la pérdida del sentimiento de que la vida es significativa’’ (Lágrimas en la lluvia 2014: 34')

Frankl se refiere a que la vida de las personas carece total y definitivamente de un sentido, cabe resaltar que esto nos lleva a saber que las personas tienen una limitada voluntad de sentido, en el cual tienen la palabra YO ante todo, se podría decir un pensamiento egoísta, una vida acotada a la realización de nuevos proyectos y a la satisfacción de lo primero que se presente.

José J. Escandell señala que nosotros nos hacemos a nosotros mismo y somos libres de nuestra propia existencia. (Lágrimas en la lluvia, 2014)

Juan Matías Santos, José J. Escandell, Carlos Gabriel Chaga y José Luis Almanza dan la iniciativa a la palabra ‘‘nihilismo’’, es una posición filosófica que niega los dogmas. Sostiene que la existencia humana no tiene, de manera objetiva, ningún significado o propósito esencial superior. Por eso se opone a todo aquello que predica una finalidad que no tiene una explicación verificable[1]. Según Escandell encontramos diferentes nihilismos, pero podríamos decir que un nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad es decir el nihilismo niega lo que pretenda un sentido superior , objetivo o determinista de la existencia ya que no hay una explicación verificable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com