ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad De La Filosofia


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

La filosofía es un estudio muy complicado sobre el ser humano y lo que lo rodea. Muchas personas consideran que es aburrido y a la vez tonto buscar respuestas a las preguntas que todos queremos contestar alguna vez en la vida, si ni siquiera podemos tener la certeza de estar en lo correcto.

Cuestiones que pueden ser tan cotidianas de acontecer que a veces nos olvidamos completamente de ellas siendo una parte esencial de nuestra existencia.

En este ensayo vamos a tratar profundizar si la filosofía es útil o no partiendo de algunos filósofos y conocimientos.

Partiendo desde esto, vamos a tener en cuenta que se necesita tener una mente cien por ciento dispuesta a explorar nuevos horizontes, entender nuevos conceptos y estar abierto a nuevas posibilidades.

Vamos a sumergirnos en un mundo de la filosofía donde cada uno tiene su forma de ver las cosas, puesto que todo es parte de un ciclo infinito, donde no hay que dejar de pensar, dejar de asombrarnos, sin perder aquella inocencia que nos hace ver la realidad incomprensible de lo que “realmente” son las cosas.

DESARROLLO

¿Qué es la filosofía?

La filosofía proviene del latín “Filos” que significa amor y “Sofía” que quiere decir sabiduría. Así entendemos que es el amor a la sabiduría. Tiene comienzo en Grecia en la escuela de Mileto, hacia aproximadamente el siglo VI a.C con Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.

La filosofía formula preguntas sobre todo lo que existe y conocemos, sobre la totalidad. Esta capacidad de hacerse preguntas, de cuestionar lo dado es lo que se denomina “problematización”, es decir, plantear problemas, cuestiones o preguntas sobre aspectos del mundo.

Su origen es múltiple nos presenta actitudes que nos lleva a filosofar: del “ASOMBRO” sale la pregunta y el conocimiento, de la “DUDA” acerca de lo conocido, el examen crítico y certeza de la “CONMOCION” del hombre y también las SITUACIONES “LIMITES” momentos en los que nos sentimos atrapados, sin salida (muertes, enfermedades terminales etc.)

Generalmente valen más las “preguntas” que las “respuestas” porque cada pregunta nos lleva a filosofar y nos moviliza a su vez trata problemas como el origen del universo, de los seres humanos, el sentido de la vida, del arte, del bien y el mal, de la política, etc.

En síntesis, permite analizar, reflexionar, y comprender mejor la realidad en la que vivimos y a nosotros mismos.

¿PARA QUÉ NOS SIRVE LA FILOSOFIA? ¿ES ÚTIL O NO?

Se ha repetido a lo largo de los siglos que la Filosofía no sirve para nada. Para Aristóteles la filosofía es el modo de saber más alto y más elevado, y es superior a los demás saberes por una sola razón, es el saber más inútil de todos cuantos existen. Inútil porque no tiene ninguna aplicación práctica, no se busca en función de algo, sino que se busca por sí mismo. La filosofía no produce cosas, no aporta ningún beneficio, sino que es saber por saber, el conocer la verdad por el puro deleite de conocer. Por eso es el más alto y elevado, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com