ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Camino Hacia La Comprensión Del Hombre


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

UN CAMINO HACIA LA COMPRENSIÓN DEL HOMBRE: “EL PROBLEMA DE LAS MENTES”

Reseña del texto “La filosofía de las ciencias sociales”, Comprender la acción social, Cap. 7, Págs. 157-178

En el capítulo seleccionado se refleja la necesidad de abordar un tema central de discusión en las ciencias sociales denominado en el texto como “El problema de las mentes”.

Comprender lo que piensan y hacen las personas como individuo, no solo se le atribuye al lenguaje y todo lo que esto conlleva, sino a una serie de factores que enmarcan lo que comúnmente llamamos significado, ahora, encaminar esta problemática a las varias respuestas que posee la acción social en un entorno humano, es parte de lo que este material intenta a través del racionalismo y aportes significativos y contundentes como los del considerado padre de la sociología: Max Weber, aclarar.

Partiendo del enfoque interpretativo como lo menciona el sociólogo y estudioso de hermenéutica, Wilhelm Dilthey, el significado es la categoría peculiar a la vida y el mundo histórico, por lo tanto, el texto desglosa las cuatro formas en las que éste o éstos pueden ser peculiares, haciendo una conexión con el problema central y llevando sus justificaciones racionalmente, como lo propuso el mencionado Max Weber, donde se busca por medio de la razón centrar las discusiones sobre explicar y comprender.

Entre las cuatro peculiaridades se encuentran en primera instancia las acciones, desenvolviéndolas en un marco de convenciones y símbolos, dotándolas así como un arma de interrelación principal del hombre en el campo de acción social. De esta manera, se puede inferir que las acciones están ligadas directamente al pensamiento, quien determinará decisiones, a continuación, éste se verá limitado por una serie de reglas (ideas wittgensteinianas) las cuales surgen como soluciones útiles y estructurales para la comprensión.

En segunda instancia está el lenguaje, siendo la clave para entender cómo el pensamiento informa la acción, a partir de éste se abre un enigma epistemológico: La interpretación.

El juego del lenguaje es rico y variado, cada mente es diferente y cada individuo construye su propio material de comunicación verbal e interpretativa para el emisor. De allí se deriva la tercera instancia que comunica la práctica, las expresiones como reconocimiento mutuo entre hablante y oyente con el lenguaje. La relación entre estos dos, hacen de la comprensión más eficaz y terminante a la hora de la interpretación que ésta conlleva.

Y en última instancia y como papel más importante: la acción social, los modelos mundiales, en los que se profundizará y se esclarecerá en éste, sin lugar a dudas, emblemático capítulo.

Destaco la relevancia que el escrito delega a las reglas. Para las diversas opiniones, pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com