ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Concepto del mito del basilisco relacionado con la actualidad. caleb fonseca


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Conceptualización del mito con la actualidad:

A:

Según información encontrada en internet, un basilisco es una bestia de la mitología griega con aspecto de gallo con cola de serpiente, que escupe fuego por la boca y un veneno mortal, posee una mirada penetrante capaz de matar a quien sea dirigida, vive apartado en los desiertos los cuales su origen es atribuido a dicha bestia y cuya única debilidad es su arma más letal, la vista, se dice que esta bestia puede morir si se viese reflejada a sí misma en un espejo, esto significaría su muerte a causa de mirada mortal.

Nuestra conceptualización del mito con la actualidad no va relacionada con los mitos o historias narradas sobre el basilisco, sino la relación que tienen las características del monstruo con situaciones de la actualidad, lo cual se llevara a cabo mediante el análisis de cada una de sus características y comparación con problemas actuales.

Para comenzar su aspecto y características físicas, un monstruo al parecer un hibrido entre diferentes animales que da origen a la bestia, esto se asemeja al proceso de producción armamentista, ya que profesionales de diferentes ramas se unen para crear aras de destrucción masiva y de diferentes formas, siguiendo el tema de las armas, se puede relacionar la característica de que lanza fuego por la boca, marchitando y destruyendo todo a su paso, con las armas de fuego y los misiles, los cuales escupen fuego destructivo que mata y destruye tal como el fuego del basilisco.

Otra de sus características destructivas es el veneno que corroe el aire y lo hace imposible de respirar, según menciona el mito, lo cual es muy similar a las armas químicas creadas para la guerra y que es motor de conflictos de la actualidad como por ejemplo en Siria. BBC Mundo en su página web menciona lo siguiente” Más de 80 personas murieron en un ataque con armas químicassobre un ataque con armas químicas en siria, esto tiene un gran parecido al mito mencionado anterior mente sobre la cueva de la cual salían gases que mataban a las personas que se acercaran.

La mirada penetrante, esa arma de doble filo capaz de destruir a sus enemigos, pero en el mas mínimo descuido a sí mismo. Los países crean armas, bombas, y cada día las mejoran con el propósito de dañar a sus enemigos.

Las guerras, ese medio para que un pueblo se imponga sobre otro produce mucho daño, el pueblo oprimido al tratar de defenderse agota todos sus recursos, sacrifica a sus hombres a quienes después serán recordados como héroes, pierden su libertad lo cual es similar a perder la vida, sin embargo puede llegar un momento en que ese pueblo decida sacrificar todo a cambio de su libertad y se haga con las armas del enemigo y las use para destruirlo, haciendo que se vean a sí mismos en el espejo y se den cuenta que lo que les ayudo a destruir ahora los está destruyendo, justo como le puede pasar al basilisco si logra ver su reflejo.

“La libertad cuesta muy cara y es necesario o resignarse a vivir sin ella o comprarla a su precio.”  José Martí (1853-1895).

B:

Para entrar en un ambiente un poco más “mítico-religioso” se realizará un análisis de un pasaje de la biblia que hace referencia al basilisco y sus características, en el cual lo relaciona con las maldades capaces de cometer el hombre, Reina Valera Antigua libro de Isaías capítulo 59 verso 5 “Ponen huevos de áspides, y tejen telas de arañas: el que comiere de sus huevos, morirá; y si lo apretaren, saldrá un basilisco.” según se expresa el escritor de dicho libro el basilisco nace a causa del pecado e iniquidad del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com