ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos en la actualidad


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

Mitos en la actualidad

En el siguiente informe, recopilare información de los dos textos solicitados, para indicar con mis palabras, una idea sobre la relación entre los mitos en la antigüedad y su representación en nuestra sociedad, poniendo en evidencia su interrelación mediante extractos de los ya mencionados.

Actualmente en nuestra sociedad, se conoce la palabra “mito” y todo lo que lleva detrás, meramente como algo ficticio, un relato antiguo que servía para explicar el significado de las cosas, por más pequeñas que hayan sido y entregarle al hombre la orientación que necesitó de cara a los obstáculos presentes en su vida. Oyaneder, en su texto señala que el hombre en su naturaleza más básica carece de una base, de un sentido inicial el cual lo guie a través de su viaje por su existencia. Para los antiguos griegos, el mito constituía la explicación de las cosas.

Desde lo más esencial para el humano, su origen, hasta la explicación de si existen criaturas desconocidas viviendo actualmente junto a nosotros, los mitos, aún siguen estando presentes en el ámbito cotidiano de nuestra era.

En el tiempo en que vivimos, conservamos mitos provenientes del cristianismo y religiones que aún siguen vigentes. Ya sea la navidad o el de la creación Universal, sin duda la presencia de esta grandísima religión desplazo a el mito griego de la estratosfera general de cómo vivimos los relatos hoy en día, apartando el “matriarcado religioso” mencionado por Graves. Hera, la única deidad, inmortal al igual que omnipotente, y sus distintas fases, para los griegos de primitiva importancia que al igual que como menciona Graves en su capítulo, termina siendo suplida, pero esta vez, en nuestra sociedad, por el Dios cristiano. Las quimeras y los centauros, con sus zoomórficos tótems, fueron reemplazados por cruces y rosarios, y estas mismas criaturas pueden ser ahora comparadas con monstruos o animales mitológicos modernos como el monstruo del Lago Ness, en escocia o Pie Grande, bestia antropomórfica de los bosques de Norteamérica.

El mito como un relato verdadero, que sentimos y vivimos día a día, sería el “Mythos” propuesto por Giambattista Vico y mencionado al principio del texto de Oyaneder como la definición “antietimológica” de mito. Esta definición nos ayuda a comprender al otro, el porqué de sus creencias tan arraigadas y naturalizadas culturalmente hablando. Si nosotros vemos a los griegos como personajes inocentes o inclusive crédulos, por tener tan afincadas esas ideas impuestas por su tradición oral, ¿Por qué no nos echamos un vistazo a nosotros y vemos como hemos adaptado a nuestras necesidades algunos mitos que al igual que los griegos nos han llegado ya sea por escrito, con libros o cuentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com