ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un principado mixto genera una serie de dificultades para su principe


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 13

El principe- Nicolas Maquiavelo

De los principados mixtos:

Un principado mixto genera una serie de dificultades para su principe. Primero que nada se debe tener claro el concepto de principado mixto, un princpado mixto es aquel que no es un principado nuevo sino que es un principado que se adhiere a uno ya existente. Varios de estos principados han nacido debido a la inconformidad de sus ciudadanos con su principe, estos, en su busqueda de un mejor futuro lo destronan y lo reemplazan con otro. En estos casos el prinicipe que conquista este nuevo prinicpado o que simplemente lo recibe por parte de sus ciudadanos, ofende de forma natural a sus nuevos subditos, ya sea con tropas o con otro tipo de procedimientos que su nueva adquicision lleva consigo.

Al conquistar un nuevo principado se hallan enemigos de casi todos los lugares, no solo estan aquellos a los que se ha ofendido por ocupar este nuevo principado, sino aquellos que ayudaron a gobernar sobre el, ya que siempre esperaran mas riquezas de las que se les puede otorgar por haber ayudado al principe. Por muy fuerte que un principe sea con sus ejercitos siempre necesitara el favor de alguna parte de los habitantes para entrar en una determinada provincia.

Antes de entender de una mejor manera la estructrura de los estados mixtos se debe poder diferenciar entre ambos tipos de principados mixtos existentes: por un lado los estados que estan pocicionados en la misma provincia  que el estado que los ha adoptado y que ademas tiene el mismo idioma, y por el otro, los estados que no.

Con los del primer grupo es muy sensillo poderlos dominar ya que basta con haber eliminado toda la decendencia del anterior principe reinante y conservar sus antiguas costumbres. Sin embargo si el prinicipe quiere conservar a su nueva adquicision debe hacer dos cosas claves, una es extingir todo lineaje del principe anterior, y la otra es que el nuevo principe no altere sus leyes ni sus impuestos. De esta manera en poco tiempo el nuevo estado podra alinearse con el anterior.

Ahora pasemos a los estados que tiene diferentes lenguas y costumbres a los del estado de su nuevo principe. Es aquí donde se hallan las dificultades, para poder mantenerlos bien se debe tener una fortuna y una industria adecuada. Uno de los mejores y mas eficaces metodos para mantener a este tipo de principados  conciste en que  el prinicipe conquistador se mude y viva en su nuevo principado. De esta manera puede ordenar a sus ejercitos de manera mas directa, los desordenes o problemas que puedan suceder pueden ser detectos y reprimidos mas velozmente. Ademas de esto tiene la ventaja de que sus subditos se alegran mas de tener a un principe cercano al poder recurrir, que tener un principer lejano y extraño al que no le pueden amar si quieren ser buenos o temerle si quieren ser malos

Otra manera efectiva para conservar una provinica conquistada es estableciendo colonias cercanas al nuevo estado, estas colonias deben tener una abundante cantidad de soldados. Las colonias tienen la ventaja de que para que los ejercitos del prinicpe puedan vivir se deben utilizar los campos y casas de solo algunas personas que al ser pocas y desorganizadas no podran perjudicarle. Un principe sabio es aquel que al maltratar de alguna manera a alguien lo maltrata lo suficiente como para que no se pueda vengar con facilidad, ni le pueda perjudicar.

Aquel principe que adquiere una nueva provincia con costumbres y lenguajes ajenos al suyo debe, de igual manera, hacerse aliado y protector de los principes vecinos que son menos poderosos que el y evitar que estos llegen a tener mayor poder o autoridad que el. Es mencester tener la astucia para debilitar a aquellos prinicpes vecinos que tengan igual o mayor poder que el y que puedan representar un peligro para su estado.En sintesis un prinicpe que conquiste nuevas tierras debe habitarlas o al menos tener colonias en estas, mantener a los principados menos poderosos como aliados sin que puedan ganar la suficiente riqueza o poder para afectarlo y debilitar a prinicpados extranjeros que representen alguna amenaza al su Estado

Capitulo IV Fromas de composicion de los estados

Los prinicipado conocidos son gobernados mediante dos modos.

  1.  Un estado gobernado por un principe, asistido de otros individuos que, permaneciendo siempre leales y humildes a su lado, son admitidos como servidores para ayudarle a gobernar.
  2. Un estado gobernado por un prinicpe y asistido por barones, que obtenieron su puesto en el Estado no por orden o gracia del prinicpe sino por desendencia familiar. Estos barones tienen pequelos estados propios los cuales les dedican su afecto.

El principe que gobierna el primer tipo de Estado tiene una mayori autoridad, ya que en su provincia no hay nadie que reconozca a alguien mas superior a el, y si alguien obedece a otro es solo por que es un ministro del principe. Este tipo de estado, que a diferencia del segundo tipo de estado, es supremamente dificil de conquistar, ya que no se encontraran aliados dispuestos a traicionar al prinicipe regente. Sin embargo una ves conquistado el Estado, es supremamente mas sencillo de mantener ya que solo una persona ostentaba todo el poder y autoridad en las provincias, y una ves que esta persona fuera derrotada, el venzedor podria reclamar las tierras sin problema

Al analizar al seguno tipo de composicion del Estado, se puede notar que es mas sencillo de conquistar, ya que cualquier baron que tenga algun descontento con su prinicpe, o que simplemente sea los suficientemente ambisioso de poder para tradicionarlo, puede permitir el paso a las provincias. Sin embargo una ves que el nuevo principe haya conquistado el Estado, es dificil de mantener, debiudo a la cantidad de intereses que se encuentran por el lado de los barones.

Capitulo V: De que modo se deben gobernar las ciudades o prinicpados despues de ser conquistados.

Cuando un prinicpe quiere conservar aquellos estados que estaban acostumbrados a vivir con sus leyes en una Republica, debe optar por alguna de estas tres soluciones:

  • Arruinar al Estado
  • Vivir en el Estado
  • Dejar sus leyes intactas, obligarles a pagar una contribucion anual y crear un pequeño tribunal de vigilancia.

A pesar de que un prinicpe disponga de estas tres opciones, la mas eficas a la hora de conservar un Esrado acostumbrado a vivir en una Republica es arruinandolo. Aquel principe que se hace señor de una ciudad acostumbrada a vivir libre y no descompone su regimen, debe contar con ser derrocado por ella. Las Republicas tienen la caracterisitca de que sus ciudadanos son mas valientes y no estan acostumbrados a vivir bajo la obediencia de un principe, no son desorganizados y suelen tener un profundo odio por los conquistadores, debido a esto es menester arruinarlas y comenzar un nuevo Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com