ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un siglo de educación nacional: una sistematización.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

Un siglo de educación nacional: una sistematización.

El sistema educativo con el que contamos hoy en día en nuestro país, es el resultado de la evolución del mismo, del progreso de la sociedad, de los cambios que se han sufrido a lo largo de la historia de México. Es el resultado de distintos componentes que se han ido eliminando y añadiendo hasta lograr conformar el sistema educativo actual.

La educación nacional tal y como la vivimos hoy en día, es el fruto de cinco proyectos superpuestos, que según Latapí Sarre (1998) son: el original de Vasconcelista, el socialista, el tecnológico, el de la escuela de unidad nacional y el modernizador.[a] Estos proyectos [b]son lo que a lo largo del siglo han ido dejando huella y han convertido a nuestra educación actual [c]en el producto de la historia personal de nuestro país.

En nuestro sistema educativo [d]aún podemos observar algunos de los aspectos que caracterizaron a cada uno de estos proyectos. Refiriéndome a uno de ellos en específico, el proyecto tecnológico,[e] el cual se caracteriza por la prioridad otorgada a la vinculación de la educación con la producción y el empleo (Latapí, 1998), [f]creo que puede [g]comparar con el modelo educativo basado en competencias [h]que se desarrolla actualmente. [i]Al igual que durante el periodo cardenista [j]debido a la industrialización del país[k] [l]se dio la necesidad de formar técnicos y profesionales competentes y especializados, hoy con este nuevo modelo basado en competencias [m]lo que se pretende lograr es la formación de individuos innovadores, que sean estudiantes eficaces y eficientes, que desarrollen al máximos sus potencialidades en el campo de acción de cada uno de ellos, que cuenten con las habilidades necesarias para afrontar los desafíos que se presentan en la sociedad actual y puedan [n]de este modo [o]servir eficientemente a la sociedad, contribuyendo así, al desarrollo de su país.

Latapí Sarre (1998) habla también de que la conformación del sistema educativo ha sido producto de un conjunto de fuerzas que actúan en la sociedad e inciden sobre el Estado orientando así sus decisiones de política educativa. Creo que en la actualidad una de las fuerzas que está teniendo mayor influencia es la de la[p] nacional vs. lo internacional, esto, debido a las exigencias de cambio y a la globalización. Es importante que los planes y programas de estudio se diseñen y se desarrollen teniendo en cuenta las demandas de la sociedad en el ámbito internacional, pero [q]al mismo tiempo, al momento de incorporar la experiencia de otros países en nuestra política educativa, se debe tener cuidado de no dejar a un lado las necesidades y características específicas que se tienen en el sistema educativo de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (747.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com