ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Siglo De Educacion Nacional


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

UN SIGLO DE EDUCACIÓN NACIONAL: SISTEMATIZACIÓN.

Se ha preferido intentar una “síntesis sistematizada” que revele el significado esencial de lo contenido abordándolo como una conjunto y por otra parte lo comente e interprete desde una perspectiva particular: la de diversas fuerzas que han impulsado la conformación progresiva del sistema operativo educativo a lo largo del siglo.

Es un enfoque que podría denominarse sociopolítico, que intenta ahondar en la compresión de los grandes procesos que han influido en moldear la educación del país, y particularmente en orientar en determinadas direcciones las decisiones del estado sobre el rumbo de la educación.

Cinco proyectos sobre puestos.

La educación nacional que llega hasta nosotros a este fin de siglo. representa una almagama de tradiciones sobre puestas; su espíritu, valores y orientaciones fundamentales, el perfil de sus maestros, si organización y actores y vínculos con la comunidad y el estado mexicano.

a) El origen de Vasconcelos (1921) adicionado por las experiencias de la educación rural de los años que siguieron a la revolución

b) El socialista (1934-1946)

c) El tecnológico, orientado a la industrialización, puesto en marcha desde calles y Cárdenas por influencia de Moisés Sáenz (1928).

d) El de “ la escuela de unidad nacional” (1943-1958)

e) El modernizador, hoy dominante, cuyo despegue puede situarse a principios de los 70´s

Cada uno de estos proyectos deja su huella en la conciencia que la escuela mexicana tiene de sí misma: unos se interrumpen antes de madurar, otros continúan urgentes en algunos elementos, colocados por los posteriores,

Los momentos iniciales de cada proyecto.

La creación de la secretaria de educación pública (1921) es desde luego facha fundamental que será recordada por que desde allí se da la implantación de la educación socialista (1934) señala el inicio de un breve periodo de radicalización: la reforma del art. 3ro constitucional de 1946 inaugura la política de estabilización política y el auge económico. la reforma al art. 3ro constitucional y la promulgación de la ley general de educación identifica significado cualitativo y su relación con las t5endencias anteriores.

a) El proyecto Vasconcelos

Tres fueron las fuentes fundamentales de la política educativa de Vasconcelos:

1) La creencia de justo sierra quien tenía una visión de conjunto de los problemas del país y una política definida de educación y cultura que estableció varias estructuras que sobrevivieron a la revolución

2) Una toma de decisión en contra del positivismo, cultivada en el Atenco de la juventud a la clasificación cotidiana.

3) La reforma de la educación soviética a partir de 1918.

b) El proyecto socialista.

Este proyecto tuvo como antecedentes remotos el pensamiento de Marx convencieron a michos de que era posible llevar adelante una reforma agraria radical, hacer avanzar los derechos laborales y transformar las estructuras sociales.

c) El proyecto de tonidad nacional.

Un proyecto educativo distinto, que habría de dominar de 1942 a 1970, iba a acompañar a la política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com