ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una sociedad amante de su servidumbre. Libro "Un mundo feliz"


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

Reseña filosófica de    “Un mundo feliz”de     Aldous Huxley

Integrantes:

[pic 1]

        

30/05/2018


Una sociedad amante de su servidumbre

Imagina un mundo “perfecto” en donde la sociedad apática y agnóstica, crea a seres humanos regidos por el condicionamiento psicológico como parte de un sistema de castas, en la que se determina su azar y su futuro. Todos están en una aporía absoluta, no creen en absolutamente nada, aparte de un supuesto dios que fue un hombre como todo nosotros. Esta sociedad futurista “incómodamente” estéril y supervisada, es conocida como “Estado Mundial”, esta realidad podría ser una distopía acertada por el escritor y filósofo Aldous Huxley, de la novela de ficción “Un mundo feliz”, en el que todos están sumergidos en un Praxis de consumismo y entretenimiento, los esclavos tendrían “el amor de su servitud”. Aunque en efecto es una visión pesimista y al mismo tiempo trascendental, se asemeja al mundo actual, pero, sin embargo ¿existirá alguna posibilidad de escapar de ese sistema de esclavitud?

La historia, del libro Un Mundo Feliz, comienza con una visita que hace un grupo de jóvenes estudiantes que fueron al centro de incubación y condicionamiento de Londres, son guiados por un director quien les explica el proceso en el que se “cultivan a los seres humanos”, estos mismos nacen para luego ser adoctrinados, utilizan hipnopedia o educación a través del sueño para enseñarles que el valor de la sociedad es siempre superior al del individuo. Para que todo el sistema funcione mejor los humanos se dividen en diferentes categorías: Alfas (la élite), Betas(los ejecutantes), Gammas (los empleados auxiliares), Deltas y Epsilones (destinados a trabajos difíciles).
Las relaciones en esta sociedad son habituales, por lo que las mujeres se acuestan con cualquier hombre que se atraviese, así como los hombres, así que “
todo el mundo pertenece a todo el mundo”. Incluso los niños se les enseña a jugar con elementos eróticos. Otra de las actividades inusuales de este mundo amorfo, es ingerir una droga llamada soma, la cual los transporta a otra realidad, el tiempo es otra cosa y pueden experimentar sentimientos necesarios para el momento. Ellos admiran a una especie de dios humano, un hombre que creó la producción masiva o en masa. Aquí no existe la voluntad, no se piensa (razonar), no se valora la belleza, se pertenece a un todo aunque no haya necesidades, ni hambre, además de que aceptan la muerte que de eso si deberíamos concientizarnos, excepto por lo anterior.

Así pues, podemos entender las razones del porque la sociedad de “Un mundo feliz” es como es y el cambio que experimenta es respecto a su pasado. Todo esto es consecuencia de los errores que la humanidad cometió cuando eran “libres” de elegir lo que quisieran hacer, pero por culpa de sus imperfecciones, sus ambiciones, pasiones y demás cosas que todo ser humano “normal” hace a diario, se han esclavizado ellos mismos. Los líderes decidieron que el mundo debía cambiar, de la única forma posible e injusta; la gente debía ser feliz, porque la felicidad permite la estabilidad social, así todos estarán conformes con lo que tiene y como viven.  Porque como dice Bertrand Russell: “el problema es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas”.  Ahora estos carecen de toda virtud, de todo valor humano; carecen de los ocho perfiles de carácter del filósofo René Le Senne. Pero Aun así son felices, inaudito, ¿no?... Y ¿cómo lograr la “felicidad absoluta mundial”?, pues, es tener el control total de natalidad, decidiendo cuanta gente nace y cuando lo hace. Ahora las personas no se reproducen entre sí, entregan las mujeres sus ovarios y los abres sus espermatozoides a laboratorios en donde como y dije, se crean a seres humanos acondicionados para la vida social les inculca ideas, opiniones, moral…, es decir, vienen ya preparados para que ser felices, sin preocupaciones, sin tener que ponerse a pensar. Esta gente que está “sometida” bajo una dictadura perfecta que se parece a una democracia, una “cárcel” que no tenía rejas o castigos por no hacer lo que los altos mandos quieren y por el consentimiento de sus habitantes, hasta que una persona ,  Bernard Marx (Alfa plus), que el sí era racional (entre otros cuantos que empezaron a descubrir la realidad), Es el diferente a la mayoría, se siente marginado por serlo y pasa mucho tiempo a solas, pensando, este  al final se rebela y se opone a su servidumbre. El conoce a Lenina, y le dice a ella que preferiría hablar con ella antes de acostar y ella lo avergüenza ante los demás, más adelante lo castigaron relativamente “duro”, lo enviaron a una población que piensa como él, donde su yo interior podrá alcanzar su pleno desarrollo, pero, qué ironía, ¿no?... Más que un castigo es una oportunidad para vivir acorde a su personalidad. Bernard y Lenina van de vacaciones a la reserva salvaje; donde las personas no han tenido contacto con este nuevo mundo feliz, pero tuvo que ir con el director del incubación y condicionamiento, y con Helmholtz (Alfa plus), quien le dice a Bernard que el director le tiene una trampa …

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (951.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com