ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universalización De La Educación En Venezuela.


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  3.707 Palabras (15 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA. L.N. BOL. DR. JESUS MARIA PORTILLO

MISIÓN SUCRE MENE GRANDE MUNICIPIO BARALT

ESTADO - ZULIA

Universalización de la Educación en Venezuela.

PARTICIPANTE:

EDILIA MADRID

VIII SEMESTRE

PROFESORA: AURA BRICENO

MENE GRANDE, 08 DE ABRIL DE 2013

Universalización de la Educación.

La creciente importancia que el Gobierno venezolano ha dado en los últimos años a la educación del pueblo ha permitido alcanzar logros que son reconocidos no sólo en el país, sino en otras regiones del mundo, incluso por organizaciones que se encargan de medir tales avances, entre ellas la Unesco.

Venezuela, lidera la lucha que muchos países han emprendido para ofrecer a las personas una educación sin exclusión y de calidad, con pertinencia social y acorde a las necesidades reales de la sociedad actual, dado los cambios y transformaciones que vive el país.

Ello, ha sido posible con las políticas sociales promovidas por el Ejecutivo, en un afán por incluir a sectores que durante años fueron marginados y a los que se les cercenaron derechos tan fundamentales como la educación.

Inversión Social

La inversión social, de la cual se destina casi la mitad al aspecto educativo, ha dado pie al éxito que el país hoy exhibe ante el mundo en la materia.

En muchas oportunidades, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ha reconocido la importancia de un pueblo formado y educado, para alcanzar el ideal de la Patria Nueva-Hombre Nuevo. En pocas palabras, la verdadera y definitiva independencia.

Las Metas del Milenio

La Organización de Naciones Unidas (ONU), recientemente clasificó a los países de acuerdo a su cercanía con el cumplimiento de las Metas del Milenio, y de acuerdo con el ranking que se maneja, Venezuela está entre los países que tienen altas posibilidades de cumplirlas totalmente antes del tiempo estimado (2015).

Factores como la universalización de la educación primaria, la equidad de género en el sistema educativo, alfabetización y calidad de la educación, entre otros tópicos contemplados por las metas, son cumplidos por el país en su totalidad.

Educación Para Todos

En agosto pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció y avaló los registros oficiales en materia educativa del Gobierno venezolano.

De acuerdo con el Informe de seguimiento al programa de Educación Para Todos (APT), en el que participa la comunidad internacional y con el que se fijó alcanzar seis objetivos específicos en materia educativa para el año 2015, Venezuela está encaminada a alcanzar la totalidad de éstos en el tiempo previsto.

La representante para la región Andina de la Unesco, Magaly Robalino, durante la presentación de dicho informe, en Caracas, señaló: “La Unesco valora los esfuerzos que está haciendo el país en términos de alfabetización, universalización de la educación, superación de la disparidad de género y prosecución de los estudios. La Unesco considera que si este clima de crecimiento de estos logros se sostiene hasta el 2015, Venezuela podría cumplir la mayor parte de las metas”.

El informe refiere que Venezuela pasó del puesto 69 al 59 en el ranking que mide el índice de Desarrollo de la EPT. El valor de este índice oscila entre 0 y 1. Mientras más cerca estén los países del 1, más cerca estarán de la consecución plena de los objetivos.

En este índice Venezuela alcanzó el valor de 0,96, lo que le permitió pasar de un índice de desarrollo medio a uno alto.

Atención a la primera infancia

En lo relativo a la atención a la primera infancia, Venezuela alcanzaba una cobertura de 84,8% hasta el 2008, lo que representaba la cantidad de un millón 285 mil 875 pequeños. Para el cierre del año escolar 2008-2009, los datos oficiales aumentaron registrando la cantidad de un millón 535 mil 359 niños matriculados en el nivel inicial.

Universalización de la educación primaria

En relación con la universalización de la educación primaria, Venezuela presenta los avances más significativos de la región. La tasa neta de escolarización primaria aumentó de 86,2% en 1998 a 90,4% en 2009, y la de secundaria creció 20 puntos porcentuales, al pasar de 37,8% a 60,1%.

Reducción en la deserción escolar

Al cierre del año escolar 2008-2009, la tasa de deserción en los niveles primaria y secundaria del subsistema de Educación Básica, registró un descenso considerable del 30% con respecto a los registros presentados diez años atrás, en el período 1998-1999.

Las estadísticas oficiales reflejan que la deserción en el nivel primario, pasó de 2,5% a 1,7% en ese lapso, entretanto, en secundaria las cifras variaron del 12,0% al 8,2 en la misma década. Esto, significa una disminución de más del 30%

Reducción de personas en edad escolar excluidos del sistema educativo

En los últimos años el Gobierno redujo, casi a la mitad, la cantidad de niños y jóvenes en edad escolar (entre 6 y 16 años) que se encontraban fuera del sistema educativo, bajando de 1 millón 243 mil 945 la cifra de estudiantes excluidos en el período 1998-1999, a 615 mil 759, de acuerdo con los últimos registros oficiales del año 2008.

Aumento en la plantilla de profesores

También, en un lapso de diez años en Venezuela aumentó en un 523,5% la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com