ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Venezuela


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  4.737 Palabras (19 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ"

NÚCLEO MARACAY

SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AVANZADA E INVESTIGACIÓN

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD NACIONAL

LATINOAMERICANA Y MUNDIAL

LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Participantes:

Morela Hernández. C.I: 5.267.260

Marilyn Arenas. C.I: 14.692.793

Anlly Pérez. C.I: 13.454.880

Geisy Matos. C.I: 17.470.851

Jorge Vargas. C.I: 14.664.492

Facilitadora: Msc. Daisy Pérez

Maracay, marzo de 2012

LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

La Educación en la Época Colonial

Venezuela ha vivido desde la época colonial diversas etapas en el aspecto educativo, entre el siglo XV al XVIII la educación tenía un carácter ecolástico, basada en el dominio fundamentalista de las iglesias católicas. En este sentido, los frailes, monjes, sacerdotes eran los que impartían la enseñanza; de tal manera, tuvieron en sus manos la orientación espiritual de la vida social e impusieron su sello exclusivo a la enseñanza. A excepción del siglo XIX donde inicia un periodo a nivel mundial marcado por las ideas de la ilustración: Rousseau, Voltaire, Montesquieu, entre otros, quienes fueron precursores de los derechos del hombre.

Dentro de esta perspectiva, la época colonial hasta el siglo XIX se vio marcada por la educación ecolástica, caracterizada como: lenta, impartida por docentes bachilleres quienes combinaban el aspecto académico con el cristianismo, dirigida en su mayoría a una élite (los que podían pagar por recibirla) y especialmente a algunos de los hijos de familias blancas.

Sin embargo, no toda la enseñanza fue regida por la iglesia católica, porque clandestinamente algunos recibieron la información de la ilustración, en su mayoría precursores de la independencia. Entre ellos: Simón Rodríguez, Andrés Bello, Simón Bolívar, Francisco de Miranda…

La Constitución de 1811 no asume la educación como un derecho social del ciudadano que el Estado debe garantizar y velar en su cumplimiento dotando de los recursos suficientes y necesarios para ello. En ese sentido, los sectores del pueblo, por la forma de operar de los sectores dominantes, son objeto de una segregación social en materia escolar que resiente las bases de la República. (www.google.com ∕constitución de Venezuela 1811).

Iraida Vargas en su trabajo Resistencia y Participación La Saga del Pueblo Venezolano (2006), ubica en 1821 el origen de la sociedad republicana comentando que el “modo de vida de la sociedad colonial fue un proceso complejo y traumático para la sociedad venezolana” pues, hubo muchos intereses encontrados que impedían la realización de los sueños de nuestro libertador. De esta manera, el país estaba en manos de una élite que dirigía el quehacer político – económico – educativo donde sólo se beneficiaba el 15 % de la población. Mientras, aproximadamente el 75% “no conocían la justicia social y la libertad política económica, la salud, la educación…”(pp.1).

La Constitución de 1821, establece las ideas de mayor influencia que van a ser consideradas como las bases sobre las que se formulan los preceptos constitucionales posteriores, fundamentalmente los de la Carta Magna de 1864, que es la que da lugar a la promulgación del Decreto de Instrucción Pública de1870. Ahora bien, entre el período de 1821 hasta 1829, el sistema educativo durante los primeros años de la República, se caracterizó por darle continuidad al existente durante el periodo colonial, es decir, educación privada y religiosa. El Congreso de Cúcuta (así llamado para esa época) generó una serie de leyes y decretos relacionados a la instrucción pública, entre los que se destaca la Ley sobre el Establecimiento de Escuelas de Primeras Letras para Niños y Niñas (1821), el cual disfraza el espíritu continuista a la educación colonial en lo referido a la enseñanza religiosa, e igualmente, obliga a todos los niños entre seis y doce años a recibir instrucción.

Si bien es cierto, que parte de esas leyes favorecieron a un grupo de la población venezolana, no todas sus disposiciones se cumplieron a cabalidad, según las “Exposiciones de la Dirección General de Instrucción Pública desde 1849 a 1851”, referido por Fernández H. (1981: II), y esto se atribuye principalmente al problema del sostenimiento al poco poder y escasa estructuración del organismo público encargado de la instrucción pública en el territorio, y a los conflictos socio-históricos caracterizadores del siglo XIX venezolano, entre otros.

Dentro de este contexto, se alude que la Instrucción Pública en general, se vio favorecida en los preceptos constitucionales de 1830 de la siguiente manera: Fueron atribuidas la instrucción superior y secundaria a los Poderes nacionales, y la primaria a las Diputaciones provinciales. Al amparo de esta disposición, surgen o se reorganizan los Colegios Nacionales; también las universidades de Caracas y Mérida.

Se observa que, se hace énfasis a la educación en la etapa Secundaria y la Superior; mientras que la instrucción primaria se deja por cuenta de las Provincias. Ante la poca disponibilidad del tesoro nacional, se promueve constitucionalmente la enseñanza privada. En cuanto a la orientación primaria, se difundió con poca efectividad, debido a la precaria capacidad económica y falta de iniciativa de las provincias, la ausencia de planes docentes asignados a estas administraciones locales; así como la inasistencia de los alumnos.

En atención a la falta de seriedad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com