ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ZARA. ZARA constituye uno de los mejores ejemplos de aplicación del modelo de negocio


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Tareas  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

ZARA constituye uno de los mejores ejemplos de aplicación del modelo de negocio Lean fuera de la industria automotriz.

  1. Producción “Just in Time”: El modelo de negocio de ZARA se basa en mantener bajos niveles de stock y actualizar sus colecciones en forma continua. Dos veces por semana, en días preestablecidos, los gerentes de cada tienda colocan órdenes y dos veces por semana reciben nuevas entregas. Para asegurar la continuidad de este proceso, ZARA controla una mayor parte de su proceso productivo que la mayoría de los retailers.

  1. Agilidad: En lugar de subcontratar su manufactura en Asia, ZARA emplea una red de fábricas automatizadas en España y más de 300 talleres en el Norte de África y en Turquía para crear productos intermedios en forma constante. Cuando un nuevo diseño es aprobado, los productos intermedios son enviados a los talleres para ser terminados y despachados en menos de 24 hs a Europa y en 40 hs a mercados de Asia y América del Norte.

  1. Kanban: este sistema, característico del esquema de producción de Toyota, emplea una línea de recursos listos para ser utilizados en el siguiente paso de la cadena de producción a medida que se necesitan. Cuando un recurso es utilizado, se envía una señal al siguiente proceso para reemplazarlo. El sistema Kanban mantiene pequeñas cantidades de recursos y reemplaza únicamente aquellos que son empleados. ZARA crea hasta 1000 diseños por mes, en base a las ventas de sus tiendas y las principales tendencias de la moda. Monitorea cuánto dinero gastan sus clientes para evaluar qué diseños están siendo adquiridos y emplea esta información para actualizar sus próximos diseños.
  1. Valor del Cliente: En el momento de su creación, la meta de la compañía era acercar a sus clientes las últimas tendencias de la moda a precios razonables. El éxito del sistema “pull” depende de la disponibilidad de una base de clientes amplia cuyo feedback permita al equipo de diseño crear productos que satisfagan la demanda. La compañía detectó rápidamente que la demanda de productos de moda es altamente incierta, de modo que su estrategia consiste en adquirir la capacidad productiva de sus fabricantes sin comprometerse a un diseño o color particular hasta no tener una imagen clara de las preferencias de sus clientes, que captura mediante una infraestructura de IT de última generación. Todos los días, los gerentes de cada una de las más de 2000 tiendas en 88 países incorporan información sobre los hábitos de consumo de sus clientes a un sistema que permite al equipo de diseño capturar, desde los centros de distribución, datos sobre ítems más vendidos o devoluciones. De esta forma, los diseñadores pueden determinar rápidamente qué ítems deben ser discontinuados o pueden modificarse. Esta estrategia permite a ZARA reducir el tiempo de entrega al mercado de los nuevos diseños de seis meses a solo tres semanas.
  1. “One Piece Flow”: Este método de producción elabora pequeñas cantidades de cada ítem para acompañar el ritmo de la demanda. Cerca de 8 hs luego de que cada gerente de tienda establece una orden, los ítems son empacados y preparados para salir del centro de distribución de la compañía, ubicado en el noroeste de España. La centralización de la logística permite enviar productos a cualquier parte del mundo dentro de las 48 hs. Un poco más del 50% de las prendas son producidas en España, Turquía y el Norte de África, lo cual permite que los bienes se muevan más rápidamente por el hub central.

Fuente: https://theleadershipnetwork.com/article/lean-manufacturing/zara-lean-fashion-retail

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com