ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

V. FRANKL. CONCEPTOS BÁSICOS DE LOGOTERAPIA


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

V. FRANKL. CONCEPTOS BÁSICOS DE LOGOTERAPIA o 3ra escuela vienesa de psicoterapia

Menos retrospectivo e introspectivo, mira lo que el paciente hará en el futuro: enfrentar el sentido de su propia vida para rectificar la orientación de su conducta. Considera lo espiritual. Logos (sentido, propósito, espíritu): Logoterapia se centra en el significado de la existencia humana y en la búsqueda del sentido. 1ra lucha del H es encontrar sentido a su vida (voluntad de sentido).

  • Voluntad de sentido

Fuerza primaria sobre voluntad de placer (Freud) y poder (Adler). Es único y específico a uno mismo. Uno debe encontrarlo para satisfacer su propia voluntad. Para muchos, esto es una cuestión de hecho, no fe. Hombre esta dispuesto a morir por sus ideales. Los principios morales son + que la expresión del H. “lagos” no es solo algo que nace de la propia existencia, sino no sería un desafío. No inventamos un sentido a nuestra existencia: la descubrimos.

Debe cuestionarse cuando una inv psicodinámica es apropiada, pues esta revela la fuerza impulsora en el hombre, pero los principios morales NO mueven al H, no la empujan, si no que tira de él. H se ve arrastrado por los principios morales. La voluntad siempre interviene: libertad para elegir cumplir o no un sentido potencial. Actuar con moral NO es para satisfacer impulso moral: es x amor a una causa que lo identifica. Actuar con moral para tranquilizar conciencia no es verdadera% moral.

  • Frustración existencial

Voluntad de sentido puede frustrarse, generando frustración existencial, Entendiendo “existencial” como: 1. Propia existencia (modo de ser H); 2. Sentido de la existencia y 3. Encontrar sentido a existencia personal (voluntad de sentido). Esto puede volverse una neurosis, que logoterapia identifica como “neurosis noógena”. Esta neurosis no tiene origen psicológico, sino en la dimensión noólogica (noos: mente) de la existencia humana. Pertenece al núcleo espiritual de la personalidad (sin connotación religiosa).

  • Neurosis Noógena

Nace de los conflictos entre distintos principios morales (prob espirituales), donde la frustración existencial participa. En casos noólogicos, la psicoterapia no es idónea, sino la logoterapia, que penetra dimensión espiritual de la existencial H. No busca origines inconscientes.

*No todo conflicto es necesariamente neurótico. Por tanto, la frustración existencial no es en sí misma patológica o patógena: angustia espiritual debe guiarse al crecimiento y hacer consciente el logos en proceso analítico (hacer consciente lo que anhela).

*La logoterapia difiere del psicoanálisis en cuanto considera al hombre como un ser cuyo principal interés consiste en cumplir un sentido y realizar sus principios morales, y no en la satisfacción de sus instintos o la conciliación de las conflictivas exigencias del ello, del yo y del Súper yo.

  • Noodinámica

Búsqueda del sentido nace por una necesidad o tensión interna. Esta tensión es indispensable para la salud mental, saber que la vida tiene sentido nos ayuda a sobrevivir. Salud se basa en cierto grado de tensión entre lo que se logro y aun no se consigue. Hay que desafiarnos a cumplir potencial para despertar la voluntad de significación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com