ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología (resumen logoterapia) Conceptos básicos de logoterapia


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

Psicología (resumen logoterapia)

Conceptos básicos de logoterapia

  • Logos: palabra griega que equivale a sentido, significado o propósito (+espíritu).
  • Terapia: (griego-therapeia) curación, tratamiento.
  • Logoterapia: tratamiento para encontrar significado y sentido a la vida.
  • Es una psicoterapia centrada en el sentido.

La logoterapia fue fundada por el psiquiatra vienés Viktor Frankl (1905-1997).

  • Frankl se interesa por el psicoanálisis y mantiene contacto con Freud.
  • Habla de los valores y el sentido de la vida (busca de felicidad).
  • Por primera vez usa el término “logoterapia” en 1926 para hablar de su método terapéutico, en una conferencia de la Asociación académica para la psicología médica.

Después del psicoanálisis de Freud y la psicología individual de Alfred Adler, la logoterapia es la "tercera escuela vienesa de psicoterapia" desarrollada por el neurólogo, y psiquiatra, Viktor Frankl. Es un tipo de psicoterapia que se apoya en el análisis existencial y se centra en una "voluntad de sentido" en oposición a la doctrina de Adler de "voluntad de poder" o la "voluntad de placer" de Freud.

Se trata de encontrar el sentido a la existencia humana. Para entender la génesis de la logoterapia corresponde saber que Frankl fue prisionero en un campo de concentración. Allí, considera haber podido sobrevivir más que nada porque le supo dar un logos (en griego: sentido, significado) a su existencia. De su experiencia da cuenta en el libro El hombre en busca de sentido.

Debemos destacar que la logoterapia es una terapia que se atreve a penetrar en la dimensión espiritual de la existencia humana, la cual trasciende a la dimensión biológica y psicológica.

Se basa en tres supuestos filosóficos que son fundamentales para su desarrollo:

  1. La libertad de voluntad (antropología): que explica que todo hombre es capaz de tomar sus propias decisiones,
  2. La voluntad de sentido (psicoterapia): expresa la preocupación de Frankl ante los métodos psicológicos enfocados en la percepción del “componente exterior”, desvirtuando la idea del animatismo presente en el ser humano que lo hace único ante el reino vegetal y animal (psicologismo).
  3. El sentido de vida (filosofía): que para la Logoterapia es un factor incondicional que no se pierde bajo ninguna circunstancia.

Voluntad de Sentido

La logoterapia es una psicoterapia que propone  que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano, dimensión psicológica (inexplorada), la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente.

Éste sentido es único y específico, es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; así el hombre podrá alcanzar un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido.

Muchos consideran que nuestros sentidos y principios no son otra cosa que “mecanismos de defensa”, pero no es así.

  • El hombre es capaz de vivir e incluso morir por sus ideales y valores.
  • Nosotros no inventamos el sentido de nuestra vida, sino que lo descubrimos.
  • El hombre es libre para elegir entre aceptar o rechazar una oportunidad que la vida le plantea. Hay libertad para aceptar o rechazar el sentido de la vida.
  • Los principios morales no mueven al hombre, no le empujan, más bien tiran de él.

El hombre no se ve impulsado a una conducta moral, en cada caso concreto decide actuar moralmente. No actúa así para satisfacer un impulso moral y tener una buena conciencia, lo hace por amor a una causa con la que se identifica, o por la persona que ama, o por la gloria de dios.

Frustración existencial

La voluntad de sentido del hombre puede también frustrarse, esto lo llamamos frustración existencial.

El término existencial se puede utilizar de tres maneras:

  • Existencia misma: específicamente humana
  • Sentido de la existencia
  • Voluntad de SENTIDO: el afán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal.

La frustración existencial se puede también volverse neurosis. Para este tipo de neurosis, la logoterapia ha acuñado el término “neurosis noógena”.

Neurosis Noógena

La neurosis (trastorno emocional) noógena (del griego noos, mente a nivel espiritual) surge por problemas existenciales-espirituales, en el afán del hombre por encontrar un sentido a la vida o por la frustración de ese sentido.

Resulta obvio que la terapia apropiada para las neurosis noógenas es la logoterapia, psicoterapia que se atreve a penetrar en la dimensión espiritual, que es la dimensión genuina del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com