ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES EN LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Tareas  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

VALORES EN LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO

Los valores humanos son pilares esenciales en el desarrollo educativo de un individuo, ya que éstos nos permiten convivir con otras personas de un modo justo con el fin de alcanzar un beneficio global en nuestro entorno social. Los valores, tienen una vital importancia en las vidas de las personas, ya que orienta el desarrollo personal y emocional en el ser del individuo. En el proceso de formación de conducta y personalidad tener una educación sólida permitirá que los ejes que rigen los valores educativos dispongan como parte de la configuración interior y exterior en la persona, adicionalmente en la sociedad y sobre el sistema de creencias fundamentales de cada individuo.

Este pilar en el desarrollo humano ciertamente debe ser considerado individualmente pero significativamente un pilar general, también tomado en cuenta por todos, ya que hoy en la actualidad carecemos de formar y educar nuestro ¨yo interno¨ y olvidamos que es algo fundamental e indispensable en la formación académica, profesional y personal. Poder incorporar los valores humanos dentro de la educación superior es una tendencia en las instituciones que la imparten. Sin embargo, la reflexión sobre este tipo de formación humanística permite percibir que se trata de una labor compleja. Una estrategia para estructurar la formación de valores en el ser humano debe iniciar con una revisión del concepto de valor, y de las condiciones en que puede establecerse un proceso de valoración. Esto conduce a la identificación y a la práctica de las virtudes como un instrumento para introducir conceptos de ética práctica en las estructuras curriculares, con el propósito de inducir en los individuos conductas consideradas socialmente como correctas, tales como el respeto, tolerancia, honestidad, empatia, humildad,  responsabilidad, amor, gratitud, bondad y solidaridad, entre muchas otras.

Tomando en cuenta que al constante cambio que nuestra sociedad enfrenta sobre diversas ideologias y pensamientos filosoficos estas generan una barrera que impide la  formación integral y el aprendizaje ético en las universidades, debido a las continuas y sustanciales transformaciones de la sociedad actual esto genera un sin número de conflictos existenciales que ponen en crisis los valores históricamente formados, de este punto focal surge una contradicción dialéctica entre "lo nuevo" y "lo viejo" que representa un estado de necesidad para las innovaciones educativas en las universidades. Quizás esta exigencia de la sociedad constituya un gran desafio que contribuira a promover los cambios que diferentes organizaciones y sistemas educativos presenten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com