ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALOR ECONOMICO DE LA EDUCACIÓN, FORMACION DEL CAPITAL HUMANO, INVERSION Y DESARROLLO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

VALOR ECONOMICO DE LA EDUCACIÓN, FORMACION DEL CAPITAL HUMANO, INVERSION Y DESARROLLO

THEODORE SCHULTZ

(EXTRACTO DE LA LECTURA PAG. 46-53)

La concepción de la economía educativa es en gran medida contemporánea, desarrollada en el siglo XX partiendo de la teoría del capital humano, pues es una inversión para el ser humano porque se convierte en parte integral de una persona, pues los ingresos que cualquier país en desarrollo mayoritariamente son en base a este capital.

La educación puede ser un consumo puro o una inversión pura, además puede servir a ambos fines. La formación por medio del capital por medio de la educación no puede considerarse ni reducida ni una constante meta en la relación con la formación del capital humano. Aquí la educación es un factor determinante del progreso económico, en donde todo país desarrollado elevó su presupuesto educativo de forma extraordinaria.

La formación del ser humano es un fenómeno complejo de analizar, dada la cantidad de relaciones que genera en cualquier ámbito ya sea social, cultural, jurídico y económico. Todo esto reúne el hecho que todo proceso formativo implica una transmisión de conocimientos, técnicas, aptitudes o hábitos de unas personas a otras, encaminada a alcanzar diversos objetivos como por ejemplo el cambio de conductas, formación de nuevos profesionales, desarrollo de cualidades, reciclaje de los ya existentes o contribuir al desarrollo socioeconómico.

Las funciones principales del establecimiento educativo que cultiva el talento potencial van desde la investigación, las instrucciones que aumentan la capacidad de la gente para adaptarse a cambios en las oportunidades de empleo asociadas con el desarrollo económico, las escuelas que reclutan y preparan estudiantes para la enseñanza que es una función tradicional de la educación son realmente para hacer funciona a un país en varios aspectos.

Los países con gran auge educativo siempre han estado pendientes de cómo se lleva la educación en todos sus niveles, pues si en algún nivel las personas batallan para adquirir los conocimientos, se puede desnivelar el capital que le está dando el sustento para mantenerse fuerte sobre las demás naciones, cosa que generaría conflictos internos en sus líneas de acción educativas.

Aquí la lectura daba mención de un ejemplo de un país en crecimiento como lo es Nigeria, pues Frederick Harbison (1912 - 1976) fue un economista laboral estadounidense y profesor de Economía Laboral en la Universidad de Princeton, llama la atención al papel clave que desempeña un “potencial humano de alto nivel” en el desarrollo económico en países de ingresos bajos, donde emplea una técnica para calcular esas demandas basándose en una combinación de las tendencias observables y los productos sencillos. Tales cálculos del futuro potencial humano de alto nivel requerido pueden ser considerados como metas para el sistema educativo. Además, considera necesarios grandes cambios y una rápida expansión de la instrucción para proveer de la fuerza obrera especializada que pronto requerirá una economía creciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com