ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor Del Ser Humano Contexto Social


Enviado por   •  4 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

El Valor Del Ser Humano Contexto Social – Municipio De Puerto Leguízamo (Urbano-Rural)

Iniciaremos danto un concepto claro y conciso del valor de ser humano: Cabe destacar que, en ocasiones, el valor humano se refleja en leyes u obligaciones. En determinados contextos, un individuo no escoge ser responsable por su mera intención de actuar correctamente, sino también porque la irresponsabilidad constituye un delito; esto ocurre, por ejemplo, cuando decidimos no beber alcohol antes de conducir. Y aquí entramos en un terreno controvertido, donde se pone en duda la esencia de los valores humanos: si fueran intrínsecos a nuestra naturaleza, entonces no deberíamos necesitar del rigor para respetarlos. Vivimos inmersos en diferentes sistemas que nos ofrecen un supuesto orden a cambio de nuestra libertad, y esto nos genera un sentimiento de frustración y ahogo que crece lentamente dentro de nosotros y nos lleva a incumplir las reglas muy a menudo. Por otro lado, no comprendemos el verdadero sentido de la libertad, ya que no se trata del derecho a pasar por la Tierra como nos plazca, sino que representa una serie de obligaciones, encabezadas por la siguiente: no atentar contra el equilibrio de la naturaleza. Hasta que las personas no aprendamos a respetar al resto de los animales y a las plantas, de nada sirve recitar de memoria una lista de valores humanos tales como no robar, mostrar gratitud y compasión al prójimo. Un individuo que encierra y tortura a un grupo de animales para luego asesinarlos y vender su cuerpo en trozos no puede decir con la cabeza en alto que tiene valores, así como tampoco puede hacerlo alguien que adopta a un perro y lo lleva a pasear por el asfalto, atado y con bozal.

El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto. Estos valores son los que enaltecen al ser humano: es decir, que colocan a la especie en un plano de superioridad gracias a la moral.

Hablando del valor del ser humano en el contexto social cuenta con un vacío ético que ya es de común aceptación, la duración y la complejidad con el cual se maneja esta situación, en la que el valor del ser humano se conoce por su ideología, educación, situación económica, elección sexual, raza o color de su piel, etc. En estos conceptos se puede dar el valor de un ser humano, pero si no tomamos la ética para sostener ese valor solo nos encontraríamos defendiendo un fenómeno de dominio que manejan las personas bajo un concepto cerrado y errado. Y de esta manera las personas olvidan el valor que tienen y el poder que poseen en la sociedad.

Debemos desentrañar el valor del ser humano y como lo vemos en nuestro municipio, entendiendo que en nuestra sociedad municipal las desigualdades son el pan de cada día, donde las personas han perdido el poder y valor de su voz en una sociedad con diferentes condiciones establecidas en un sistema retrogrado y anticuado, donde los conceptos nuevos en diferentes áreas son tomados como tontos, inútiles o complicados y las ideas innovadoras son unas ideas locas que no contienen ningún sentido o valor para la sociedad. Donde cada persona debe seguir un concepto creado por personas que solo consideran lo que piensan como correcto y dar un concepto diferente es solo una falta de respeto.

Para hablar del valor del ser humano en el contexto social, hemos intentado comprender esta sociedad urbana y rural que no desean avanzar en la cultura, estudios o tecnológicamente, porque consideran que la modernización es algo que destruye solo sus creencias y el medio ambiente. Debemos entrar al mundo de la modernización en todas las áreas que corresponda: tecnológica, cultural, ambiental, política y económica.

Iniciaremos hablando del valor del ser humano en lo rural. Las personas tienen un valor muy simple en términos generales en el área rural, si su condición física es lo suficientemente buena y cumple con todas las tareas encomendadas se le cree con más valor y la persona físicamente menor tiene un valor más inapreciable. Dejando de lado la condición física el principal problema es su inclinación por la persona físicamente superior y sumisa a sus obligaciones sin poder dar una idea objetiva o constructiva, no hay manera de que la persona objete o de una idea, deben seguir una orden de manera cegada. El problema de la parte rural es que consideran que el estudio, la cultura, la tecnología son cosas que no funcionan o ayudan para su crecimiento personal, aunque no se puede demeritar que son personas con un calor humano muy grande dado a su trabajo con los animales, volviendo al tema muchos de ellos siempre prefieren comenzar a trabajar desde muy pequeños para crecer económicamente sea por comodidad o necesidad y consideran que el estudio no es necesario para este tipo de crecimiento. No podemos dejar de lado que estas personas por no tener estudio pueden ser muy inteligentes o tener un crecimiento cultural mayor a los que tienen estudio.

Para solucionar este problema social en la comunidad rural, se debe entrar en ese mundo y comenzar a comunicar que la modernización no es solo un daño al ambiente o a la humanidad de las personas, sino un cambio para mejorar la vida en sus diferentes áreas, el principal pilar para mejorar su vida en todas las áreas que ellos excluyen de su vida cotidiana es la educación basada en la formación de principios fortalecida en los medios de participación y la opinión, y la transparencia de los derechos y los deberes que nos compromete a participar en la sociedad.

La gente preparada no come entero, la preparación complementada con ética, es suficiente para hacer que las personas conozcan que se hace con sus aportes a la modernización o crecimiento de la sociedad; un pueblo consiente y preparado puede hacer más que cualquier dirigente que busca un beneficio para una parte de la comunidad o para sí mismo, claro hablando en esta época de elecciones. Por eso el pueblo debe buscar una preparación académica critica basada en principios de participación y crecimiento personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com