ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Universales Del Ser Humano


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………… 2

RESPETO……………………………………………………………………………… 3

RESPONSABILIDAD………………………………………………………………… 4

HONESTIDAD………………………………………………………………………… 5

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………. 6

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………… 7

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia que tienen los valores universales del ser humano en el desarrollo de las actitudes y comportamientos, de las personas. A continuación se presentan los valores que se consideran más importantes en el ser humano. Posteriormente se finiquitará el documento con conclusiones alusivas al tema.

Hasta dónde sabemos la tierra es el único lugar del universo dónde hay vida, nosotros los seres humanos somos seres vivos que nos cuestionamos sobre nuestra existencia y por lo tanto “sabemos convivir”, sin embargo es imprescindible regirnos por ciertos valores que nos llevarán a la buena convivencia, pero sobre todo a satisfacer nuestras necesidades primarias, en relación a aspectos morales de manera personal.

Como bien sabemos la familia es la base de la sociedad, por lo tanto es ahí donde los valores se inculcan, fortaleciéndolos o mejorándolos, o simplemente jamás establecidos. Ahora bien entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales en las que existen sentimientos, de afectos e intereses. Cómo bien dicen teóricos cómo Vygotsky aprendemos por la condición sociocultural, es decir por la cultura con la que nos desarrollamos y por la sociedad en la que estamos. Así pues la familia es la comunidad dónde, desde la infancia se enseñan los primeros valores y el apropiado uso de ellos, los cuales están asociados para aplicarlos en la sociedad, a lo largo de nuestra vida.

Algunos consideran como los valores de la responsabilidad, el respeto, la honradez, la justicia y la verdad como los más importantes y por lo tanto valores universales. Sin embargo solo nos enfocaremos en los tres primeros.

Respeto

Uno de los más importantes, pues sin él no sería posible una convivencia sana entre nuestros semejantes, como dice el psicólogo Erich Fromm, en su obra “El arte de amar”, el respeto es la capacidad de ver a las personas tal cuales son, estar conscientes de su carácter único como individuos. Me parece importante la reflexión que hace este psicólogo pues el respeto hacia los demás, desde mi punto de vista es uno de los valores que se fomentan desde la familia, sin embargo no solo a la persona misma como individuo, creo que es importante el respeto hacia las ideas, pensamientos u opiniones de los demás, respeto hacia las cosas de los demás, respeto a su privacidad, etcétera. Como docentes en formación considero que el respeto es uno de los valores que debe cultivarse día a día, pero no solo en la escuela, sino también en la familia (principalmente) Pero ¿Por qué es importante el respeto?, pues principalmente para crear un clima de paz y armonía, para aceptar nuestro errores y aprender cosas de los demás, etcétera.

Por otra parte el respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época, sin embargo tratar de ex0plicar el respeto como tal es por demás difícil, pero ¿en dónde se encuentra? Es claro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com