ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES DEL SER HUMANO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

VALORES DEL SER HUMANO

CARLOS GUSTAVO SILVA VILLAMIL

Presentado a:

OLGA MARINA MONROY MAESTRE

Área: ETICA EMPRESARIAL

INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL

FACULTAD DE ECONOMÍA, ADMINISTRACION Y CONTADURIA

PROFESIONAL EN ADMINISTRACION AGROPECUARIA

NOVENO SEMESTRE

ESPINAL, SEPTIEMBRE DE 2010

CONTENIDO

INTRODUCCION

1. IDENTIFICACION CON LOS VALORES

2. LOS VALORES DEL SER HUMANO Y SU DEFINICION

3. CONCLUSIONES

INTRODUCCION

La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología, la Sociología y la Antropología se han dedicado a su estudio.

La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología, la Sociología y la Antropología se han dedicado a su estudio.

Surgen cambios de conductas tras las cuales existen valores que se derrumban y otras que emergen con pujanza; la conciencia ecológica la preocupación por los derechos humanos, la igualdad de sexos, la democratización de la información y del conocimiento, la pluralidad, la tolerancia, el rescate de los valores cívicos, etc.

En el eje de esta problemática está la preocupación por el ser humano y la preservación de una calidad de vida. La formación de mejores ciudadanos, requiere de actores sociales con posibilidades de autodeterminación, con capacidad para representar intereses y demandas, y para ejercer tus derechos individuales y colectivos dentro de las normas jurídicamente establecidas, un ejemplo, la constitución, y el reglamento interno de la escuela.

El presente trabajo tiene como objetivo definir los valores del ser humano, además de determinar con cuál de estos el estudiante se identifica.

En si se requiere desarrollar valores, actitudes, capacidades y habilidades generales que permitan el dominio y la creación de nuevos conocimientos. El eje de todo esto se encuentra en la educación y los maestros, y lo más importante en nosotros mismos, pues no tendría sentido hablar de ética, valores y actitudes si no hay nadie a quien le interese desarrollarse como individuo.

1. IDENTIFICACION CON LOS VALORES

Como esta es una pregunta personal, esta se deberá responder de la misma manera. Primero, a continuación relaciono un listado de valores que considero son los más importantes, dentro de la formación de un ser humano:

La Honestidad, Gratitud, Puntualidad, Responsabilidad, Familia, Decencia, Aprender, Docilidad, Sensibilidad, Crítica Constructiva, Comunicación, Compasión, Servicio, Voluntad, Sencillez, Paciencia, Amistad, Respeto, Alegría, Sinceridad, Generosidad, Honestidad, Prudencia, Solidaridad, Autodominio, Sacrificio, Desprendimiento, Optimismo, Amor, Superación, Responsabilidad, Comprensión, Bondad, Lealtad, Perdón y Empatía.

De dicho listado de valores, considero que el valor más importante y con el cual me identifico, es con la responsabilidad, que se puede definir como tomar o aceptar decisiones y asumir el resultado de ellas, lo mismo de sus actos no intencionados, buscando el bien común y procurando que otras personas hagan lo mismo

2. LOS VALORES DEL SER HUMANO Y SU DEFINICION

Existe una clasificación para los valores, de acuerdo con las instituciones y medios, a través de los cuales la persona puede encontrar, con respecto a la sociedad, los cuales a continuación se enumeran sus características:

Valores Religiosos

Fin Objetivo: Dios

Fin Subjetivo: Santidad

Actividades: Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales

Preponderancia: Toda la persona dirigida por la Fe.

Necesidad que satisface: Autorrealización

Tipo de Persona: Santo

Ciencia que lo estudio: Teología

Valores Morales

Fin Objetivo: Bondad

Fin Subjetivo: Felicidad

Actividades: Virtudes humanas

Preponderancia: Libertad dirigida por la razón

Necesidad que satisface: Autorrealización

Tipo de Persona: Íntegra

Ciencia que lo estudio: Ética

Valores Estéticos

Fin Objetivo: Belleza

Fin Subjetivo: Gozo de la armonía

Actividades: Contemplación, creación, interpretación

Preponderancia: Toda la persona ante algo material.

Necesidad que satisface: Autorrealización

Tipo de Persona: Íntegra

Ciencia que lo estudio: Estética

Valores Intelectuales

Fin Objetivo: Verdad

Fin Subjetivo: Sabiduría

Actividades: Abstracción y Construcción

Preponderancia: Razón

Necesidad que satisface: Autorrealización

Tipo de Persona: Íntegra

Ciencia que lo estudio: Lógica

Valores Afectivos

Fin Objetivo: Amor

Fin Subjetivo: Agrado, afecto, placer

Actividades: Manifestaciones de afecto, sentimientos y emociones

Preponderancia: Afectividad

Necesidad que satisface: Del Yo

Tipo de Persona: Sensible

Ciencia que lo estudio: Psicología

Valores Sociales

Fin Objetivo: Poder

Fin Subjetivo: Fama, prestigio

Actividades: Relación con hombre masa, liderazgo, política

Preponderancia: Capacidad de interacción y adaptabilidad

Necesidad que satisface: Sociales

Tipo de Persona: Famosa, líder, política

Ciencia que lo estudio: Sociología

Valores Físicos

Fin Objetivo: Salud

Fin Subjetivo: Bienestar Físico

Actividades: Higiene

Preponderancia: Cuerpo

Necesidad que satisface: Fisiológicas

Tipo de Persona: Atleta

Ciencia que lo estudio: Medicina

Valores Económicos

Fin Objetivo: Bienes, riqueza

Fin Subjetivo: Confort

Actividades: Administración

Preponderancia: Cosas a las que se da valor convencional

Necesidad que satisface: Seguridad

Tipo de Persona: Hombre de Negocios

Ciencia que lo estudio: Economía

DEFINICIONES:

LA PRUDENCIA, se le ha llamado la reina de los valores, y es cierto, sin prudencia, no se puede lograr practicar ningún otro valor.

La prudencia.- es la capacidad de analizar y comprobar información, antes de tomar una decisión, evaluando sus consecuencias.

LA FORTALEZA.- es la capacidad de resistir el mal, soportar las molestias, o entregarse con valentía, acometiendo una acción en favor de un bien mayor.

LA PACIENCIA.-es superar las molestias presentes con paz interior, conla serenidad, de que el bien deseado tardará en llegar.

LA PERSEVERANCIA.- es llevar a cabo las acciones necesarias para alcanzar lo decidido, aunque disminuya la motivación, o surjan problemas internos o externos.

LA COMPRENSIÓN O EMPATÍA.- es la capacidad de ponerse en el marco de referencia del otro, sin perder el suyo propio, buscando un bien conjunto.

EL RESPETO.- es actuar o dejar de actuar, valorando los derechos, condición y circunstancias, tratando de no dañar, ni dejar de beneficiarse a sí mismo o a los demás.

EL OPTIMISMO.- es confiar equilibradamente en las posibilidades y ayuda que otros puedan aportar; confiar en los demás. En cualquier situación distinguir lo positivo en si y las posibilidades de mejorar, que existen, como las posibilidades y obstáculos que se oponen a esta mejora, afrontándolos con fortaleza y alegría.

LA LEALTAD.- es la adhesión a otros, acepta los vínculos implícitos, reforzando a lo largo del tiempo el conjunto de valores que representan.

LA OBEDIENCIA.- la persona obediente acepta en un acto de deliberación interior, libremente, los mandatos internos y los que provienen de la autoridad calificada, siempre que no se opongan al bien, ejecutando lo decidido.

LA SINCERIDAD.- es manifestar fielmente, si es conveniente a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, visto, piensa y siente, con claridad respecto de su situación personal o la de los demás.

LA RESPONSABILIDAD.- es tomar o aceptar decisiones y asumir el resultado de ellas, lo mismo de sus actos no intencionados, buscando el bien común y procurando que otras personas hagan lo mismo.

LA FLEXIBILIDAD.- es adaptar nuestras conductas con rapidez a los marcos de referencia de cada persona o a otras situaciones, sin abandonar por ello los principios o valores personales.

LA GENEROSIDAD.- ser generoso es actuar con los otros en forma desinteresada y alegre, teniendo en cuenta el bien del otro, aunque cueste un esfuerzo.

LA AMISTAD.- es tener con algunas personas intereses, metas y valores comunes, unido esto a un gran afecto que se traduce en procurarse ambos una evolución plena.

LA SENCILLEZ.- la persona sencilla, se da a conocer claramente tal como es, siendo congruente su interioridad con lo que muestra a los demás.

LA AUDACIA.- es realizar acciones, consciente de que con sus posibilidades reales y riesgos puede alcanzar el bien propio y ajeno.

EL ORDEN.- es jerarquizar, organizar las actividades, distribuir el tiempo, de acuerdo a la lógica y a la ley natural, con el fin de lograr las metas.

EL PUDOR.- es cuidar y respetar la intimidad y la de los demás. Mantener la seguridad interior resguardada de extraños, rechazando lo que pudiese dañarle, mostrándola sólo cuando sirve a su bien o al de los demás.

LA LABORIOSIDAD.- la persona laboriosa, tanto en su trabajo profesional, como en su quehacer diario, cumple eficaz y productivamente, teniendo como fin su autorrealización y con un sentido progresivo y trascendente.

LA JUSTICIA.- es dar a cada uno lo que le corresponde.

LA TEMPLANZA.-es la que realiza un orden en el interior del alma, del propio yo, haciendo un todo armónico de una serie de componentes dispares. Es una autoconservación desprendida, donde el hombre tiene puesta sobre si mismo la mirada y la voluntad; su falta provoca la autodestruccíón porque se degeneran en forma egoísta las energías destinadas a la autoconservación.

LA ESPERANZA.- es la tensa y confiada espera de algo mejor, es la tranquilidad que da la certeza de lo que viene, lo que está al final de nuestros afanes, es mucho mejor de lo actual.

EL AMOR.- hemos llegado, quizás, al punto más alto y elevado de la expresión valórica en el hombre. La cumbre donde se reúnen y se toman de la mano todos los valores anteriormente vistos, para unirse y experienciarse en el amor.

CONCLUSIONES

En términos generales, valor es la cualidad por la que un ser, una cosa o un hecho despierta mayor menor aprecio, admiración o estima. Es decir, un valor nos indica la importancia, significación o eficacia de algo. Los valores éticos o morales son principios con respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso "de conciencia" y los emplean para juzgar lo adecuado de las conductas propias y ajenas.

Para fortalecer los valores no solo basta con invitar y concienciar a la persona sobre la necesidad de actuar correctamente sino invitarlo a que mantenga su conducta adecuada sobre las demás personas, es necesario además motivar a los estudiantes por el estudio, prepararlos para la vida, para el trabajo, para el cambio y la transformación, para lo cual es necesario argumentar, demostrar y persuadir, desde la clase.

...

Descargar como  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt