ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores cívicos: definición


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  3.722 Palabras (15 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 15

Valores cívicos: definición

Los valores cívicos son aquellos que cada persona tiene hacia su país y la sociedad en la que vive. Estos valores se estudian en la filosofía, en el apartado de ética cívica.

Cómo suele ocurrir en el campo de los valores, es a veces difícil delimitar entre valores morales, cívicos o humanos, ya que están tan relacionados que en ocasiones unos se superponen a los otros. Es natural que sea así y un valor puede tener componentes morales, cívicos y también humanos ya que no son en absoluto incompatibles.

Los valores cívicos permiten que podamos convivir dentro de un contexto social y que tengamos el sentimiento de pertenencia a un pueblo o a una nación. De esta forma aprendemos a respetar las diferencias con otras naciones, pero también a sentirnos orgullosos de nuestras propias características como pueblo.

¿Cuales son los valores cívicos?

Cómo hemos comentado algunos valores se pueden interpretar desde diferentes puntos de vista y según como se estudien se enmarcan en uno u otro tipo de valores. Pero dicho esto los valores cívicos comúnmente aceptados como más importantes serían los siguientes:

La libertad: No se confunda. La libertad no es hacer lo que nos venga en gana en cualquier momento, es algo mucho más grande y profundo. Se trata de la capacidad que el ser humano tiene para poder elegir su propio camino. Es decir, la capacidad de NO hacer algo que podríamos hacer y nos apetece, porque SABEMOS que es incorrecto y consideramos que NO entra en los valores que deseamos seguir.

En una sociedad somos libres cuándo podemos decidir sin amenazas y podemos optar por tener unas ideas determinadas y expresarlas libremente, siempre y cuando sean ideas respetuosas con los demás y con los valores democráticos. También tenemos libertad para elegir a los representantes políticos. En una sociedad democrática y libre también podemos hacer valer nuestro derecho para vivir dónde queramos dentro de las posibilidades de cada uno, escoger la ropa que queremos vestir o los locales y marcas que queremos consumir.

Ejercer la libertad de una forma responsable es necesario para que la sociedad funcione de un modo satisfactorio y es una prueba de madurez tanto a nivel individual como a nivel de sociedad democrática y libre.

Un tema interesante para debate podría ser ¿es una muestra de libertad la renuncia a ciertas expresiones de la misma o es autorrepresión? Por ejemplo, en un momento político complicado o si el país vive una situación crítica ¿se debe de apoyar al gobierno aunque no se esté de acuerdo con sus actuaciones para intentar la estabilidad? ¿O se debe de ser coherente con la libertad de expresión aunque pueda llevar a serios problemas políticos?

La humildad: La humildad es un valor que proporciona a la persona la capacidad de aceptarse tal y como es, sin menospreciarse por sus fallos pero sin vanagloriarse por sus aciertos. Una persona humilde aceptará a los demás de este mismo modo. La humildad nos permite mejorar como personas y como sociedad, aprender de los errores y valorar los consejos que otros nos ofrecen aceptando aquellos que consideramos correctos.

La humildad nos permite además hacer las cosas simplemente porque es lo correcto y beneficia al bien común y no por simple interés personal.

Un buen tema de debate sería definir las diferencias entre humildad y falta de autoestima, o ¿es mejor fingir una falsa humildad que no se siente y que implica falta de sinceridad, o proclamar el orgullo que se siente por un logro aunque pueda resultar ofensivo para otras personas?

La justicia: Ser justos con los demás no implica ser jueces. No debemos de juzgar todos los actos del prójimo pero si tratarlos a todos de una forma igualitaria y equitativa. Como sociedad debe de existir una justicia igual para todos, que garantice nuestra seguridad, el cumplimiento de nuestros derechos y la resolución de los conflictos de una manera efectiva.

La justicia nos proporciona la capacidad de diferenciar lo propio de lo ajeno, es decir, de respetar la propiedad privada y también los derechos del resto de personas de nuestro entorno.

El respeto: El respeto como valor, nos enseña a entender que podemos ser iguales en nuestro valor como personas, pero diferentes en cuanto a ideas o creencias. Defender nuestro pensamiento no tiene por qué implicar despreciar el del contrario. Uno de los sentimientos humanos en los que se basa el respeto es en la empatía. Esto es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona y ser capaces de entender sus reacciones y pensamientos aun cuándo no los compartamos.

También existe el respeto a las normas y leyes. Cuándo una ley no nos gusta podemos luchar por cambiarla dentro de los cauces democráticos que existen para ello. Sin embargo algunas personas creen que el respeto a las normas solo debe de darse cuándo son justas. Si una ley es radicalmente contraria a los derechos básicos de las personas entonces deberíamos de recurrir a la desobediencia civil como arma para cambiar las cosas. ¿Qué opina de esto? ¿Cree que para que exista la paz es fundamental cumplir la ley aunque esta pueda ser muy injusta y luchar por cambiarla por otras vías? ¿Cree que si no existiera la desobediencia civil no se habrían producido avances sociales, o no tan pronto, como por ejemplo la igualdad de razas en los EEUU?

La igualdad: La igualdad social implica que todos los ciudadanos deben de tener los mismos derechos, sin imponerse unos sobre otros ni haber discriminación por razón de sexo, raza, etnia o ningún otro factor ideológico. No debe de existir la superioridad de unas personas sobre otras basadas en ningún supuesto y el estado debe de garantizar que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades e igual consideración ante las administraciones.

La igualdad no implica uniformidad y esto se expresa bien en un lema de una campaña contra la discriminación que se hizo hace algunos años en España y que tenía por título “Somos diferentes, somos iguales”.

La solidaridad: Podríamos definir la solidaridad como el apoyo a aquellas personas o sectores sociales más débiles para ayudarles a obtener lo que precisan. Los impuestos que pagamos al estado, en parte, son para pagar servicios sociales y ayudas solidarias para los más débiles.

Pero en nuestro día a día podemos ejercer este valor ayudando a las personas de nuestro entorno no solo en lo material, sino también en la parte de sentimientos y de convivencia.

La solidaridad nos da una sensación de unión como pueblo y de ayuda mutua que nos hace sentir más seguros.

La capacidad de diálogo: Es un valor muy importante ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com